Edo. Aragua

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
UBICACIÓN:
El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo.
El estado Aragua es conocido como “la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos”. La entidad debe su nombreal río Aragua, importante tributario del lago de Valencia.
POBLACION:
Aragua, con el 8,28% de la población total del país. La población total del estado es de 2.625.719 habitantes (2012)
La población se encuentra en el litoral y en los valles bajos, siendo los valles de Aragua una de las regiones más pobladas de Venezuela, debido al rápido proceso de industrialización de la ciudad de Maracay.
Elestado Aragua se divide en 18 municipios, con un total de 50 parroquias.

Municipio
Capital
Bolívar
San Mateo
Camatagua
Camatagua
Francisco Linares Alcántara
Santa Rita
Girardot
Maracay
José Ángel Lamas
Santa Cruz
José Félix Ribas
La Victoria
José Rafael Revenga
El Consejo
Libertador
Palo Negro
Mario Briceño Iragorry
El Limón
Ocumare de la Costa de Oro
Ocumare de la CostaSan Casimiro
San Casimiro
San Sebastián
San Sebastián
Santiago Mariño
Turmero
Santos Michelena
Las Tejerías
Sucre
Cagua
Tovar
Colonia Tovar
Urdaneta
Barbacoas
Zamora
Villa de Cura


GEOGRAFÍA:

Con una extensión de 7.014 km², en su mayoría montañosos, Aragua representa el 0,76% del territorio venezolano.

El estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto asu relieve se refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy característica. Al norte está la costa, muy abrupta, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro, se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravillosoparque nacional Henry Pittier. Por último, al sur, la depresión del lago de Valencia, con sus llanuras que descienden hasta llegar a los límites con el estado Guárico.
RELIEVE:
Es uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regionesfisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la Cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm.
Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos y escarpada naturales, como la ensenada de Turiamo, puertonatural que penetra unos 4 Km tierra adentro. Al sur de la Cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua, el inmisario más importante del lago de Valencia, y Tuy, que fluyen en sentido contrario y cuyos nacimientos están separados por una alineación de colinas aluviales.
En el extremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la Serranía delInterior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m, separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales.

Los principales picos y cerros son: el Pico Ceniza, el Pico Codazzi, el Cerro La Delicias, Pico Paya, Pico Cambural, Cerro de Ocumare, Cerro El Empalao, entre otros.
CLIMA:

Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentanen el Estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, la cual permite las formaciones de bosques nublados en el Parque Nacional Henry Pittier, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de cagua edo. aragua
  • Diagnosticos de los problemas ambientales del Edo Aragua
  • Parque La Estación De La Victoria, Edo. Aragua
  • Edo Aragua
  • Edo aragua
  • Edo Aragua
  • Reseña historica de cagua edo aragua venezuela
  • Historia De La Escuela Meregoto, Cagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS