Edo. de nuevo león

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
MONOGRAFIA DEL ESTADO DE NUEVO LEON
Historia de Nuevo León

Mil Piedras grabadas con pinturas rupestres que datan de los años 665 y 1350 a.C., en el municipio neolonés de Mina, se encuentran entre los vestigios más antiguos encontrados en suelo mexicano. Estos rastros de civilizaciones nómadas y seminómadas son constancia de su paso por la región.

Con la llegada de los españoles, algunosde los colonizadores se dedicaron a observar y documentar las costumbres de los indígenas, estos cronistas dieron nombre a las agrupaciones indígenas de chichimecas (nombre generalizado para todas las tribus móviles de la zona norte del país) según las características particulares de cada grupo como rasgos físicos, tatuajes, lenguas, costumbres. Alonso de León es uno de los cronistas más destacadosdel antiguo territorio de Nuevo León de mediados del siglo XVII.

Algunos de los numerosos grupos étnicos fueron los azalapas y catujanes residentes de la zona norte del estado; los huachichiles, negritos y gualagüises en el sur; gualiches y ayancuaras en el centro, borrados en el oriente y coahuilecos en el poniente. Cazadores y recolectores de frutos, las comunidades indígenas se componíande apenas 8 o 10 miembros que juntos se movilizaban cada par de días o par de semanas, cuidando de no invadir el espacio de alguna otra familia. La organización de estas familias en comunidades se daba estrictamente en caso de guerra. Y las relaciones sociales dentro de la familia carecían de lazos estrechos o afectivos, ya que tanto padres como hijos podían moverse a otra familia con totallibertad y un aparente desapego por alguna persona en particular al momento de conformar el núcleo móvil.

El primer asentamiento en suelo neolonés ocurrió en el año de 1577 con el capitán Alberto del Canto al mando del establecimiento de la comunidad de Santa Lucía. Sin embargo, es Luis de Carvajal y de la Cueva, el que consigue el permiso de la corona española y organiza una expedición exclusiva pararealizar la conquista del llamado Nuevo Reino de León cinco años después. Año en el que se renombra a la villa San Luis Rey de Francia en lo que se considera la segunda fundación de la actual ciudad de Monterrey, capital del estado.

Durante una década, el control que Luis de Carvajal tenía sobre el territorio del Nuevo Reino de León era indiscutible, sin embargo, la enemistad con un frailepoderoso le confinó en la cárcel donde pronto murió. Debido a esto, el territorio estuvo despoblado durante 8 años, hasta que en el año de 1596 Diego de Montemayor, lugarteniente del gobernador de Coahuila y amigo de de Carvajal llegó a San Luis Rey de Francia y la rebautizó con el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Las primeras décadas de la tercera fundación de laciudad significaron un gran esfuerzo por parte de las familias establecidas, a los cuales se les daba el apelativo de reineros, ya que la ciudad más cercana era la pequeña ciudad de Saltillo y la agricultura y ganadería que practicaban apenas les alcanzaba para subsistir. Así poco a poco fueron llegando nuevos colonos solicitando integrarse a la ciudad. Sin embargo, para mediados del siglo XVII, losreineros continuaban luchando por sobrevivir y los nuevos mandos tuvieron que construir un almacén de granos y harina para surtirles de alimento y evitar el abandono de la ciudad. Mientras se fundaban nuevas villas alrededor de Monterrey y se repoblaban antiguos asentamientos como Cerralvo y Cadereyta.

La labor española de colonización se llevó a cabo a la par del proceso de evangelización yfundación de misiones católicas por parte de los misioneros franciscanos. Algunos de los más destacados por su labor en la defensa de los indígenas o creación de hospicios, son Fray José de San Gabriel, Fray Lorenzo Cantú. Fray Francisco de Ribera, Fray Francisco Lavado, Fray Nicolás Gago, Fray Antonio Marfil de Jesús y Fray Diego de Salazar.

Después de subsistir los estragos de la naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edo. nuevo leon
  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS