Edo. de queretaro

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………….2
CAPITULO 1 GOBIERNO Y ADMINISTRACION………………………………………………………….……..3
CAPITULO 2 ECONOMIA…………………………………………………………………………………………………4
CAPITULO 3 RESEÑA HISTORICA………………………………………………………………………………….…5
CAPITULO 4 ESCUDO DEL ESTADO DE QUERETARO………………………………………………………..9
CAPITULO 5 GASTRONOMIA……………………………………………………………………………..…………10
CAPITULO 6 LOSMUNICIPIOS DEL ESTADO………………………………………………………………..11
CAPITULO 7 CULTURA……………………………………………………………………………………………..12









INTRODUCCION

Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Su nombre proviene del Purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) quesignifica lugar de piedras grandes o peñascos, estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, pero finalmente el estado adoptó el nombre de la ciudad capital. El estado en otomí se dice Maxei; y en náhuatl, Chichimecalco (Lugar de los chichimecas). Limita al noreste con San Luis Potosí, al este con Hidalgo, al sur con México y Michoacán, y hacia el oeste con Guanajuato. En el corazón deMéxico, a un poco más de doscientos kilómetros al norte de la capital del país, se localiza el estado de Querétaro, cofre de tesoros que invita al descubrimiento y al asombro de quienes lo visitan. Agrícola y Ganadero, Querétaro es un estado con un creciente índice de desarrollo industrial y puerta de entrada hacia al norte, centro y sur del mapa mexicano. Su acelerado desarrollo empresarialcontrasta con la belleza sin igual de la ciudad capital. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Su clima seco en la mayor parte de la entidad, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.





GOBIERNO Y ADMINISTRACION
El Gobierno del Estado, se encuentra dividido en trespoderes:
Ejecutivo: representado por el gobernador del estado, elegido por sufragio (votación) por un periodo de 6 años sin posibilidad de reelección, el gobernador actual es Francisco Garrido Patrón del Partido Acción Nacional (2003-2009).
Legislativo: Congreso del Estado representado por 25 diputados de los cuales 15 son elegidos por votación y los otros 10 proporcionales (plurinominales). LaLV Legislatura (2006-2009) cuenta con 16 diputados del PAN, 4 del PRI, 2 del PRD, uno del PVEM, uno de Nueva Alianza y uno de Convergencia.
Judicial: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro
En reformas constitucionales promulgadas el 31 de marzo de 2008, la entidad perdió su denominación "Querétaro Arteaga", para quedar solamente como "Querétaro".[1] Asimismo, se establece que elgobierno del Estado, hace referencia a cualquiera de los tres poderes, y no solamente el que encabeza el Gobernador en turno. El Estado está dividido administrativamente en 18 municipios cuyo poder lo ejerce el Ayuntamiento, el cual se encuentra conformado por el Presidente Municipal y los regidores, quienes tienen funciones reglamentarias y facultades legislativas. Los Municipios más importantesson Querétaro (que alberga a la capital, Santiago de Querétaro), San Juan Del Rio, Corregidora (vecino a la capital), Cadereyta de Montes y El Marqués (vecino a la capital).





ECONOMIA
El nivel de vida del estado de Querétaro es considerado de los más altos del país, debido principalmente al bajo crimen, y a la baja tasa de desempleo. Sin embargo, estudios recientes también posicionan ala ciudad de Santiago de Querétaro, como de las más caras del país, a pesar de estar posicionada como zona económica "C", a nivel nacional.
La principal actividad industrial del estado se localiza sobre la carretera federal 57, que pasa por los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro. El 28 de noviembre de 2004 se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesias, Templos y Casonas Del Edo. De Queretaro
  • Violencia Intrafamiliar En México, (Edo De Querétaro)
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS