Edo. tachira y aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonia Tovar: Leyenda del vigía

Cuentan los viejos habitantes de Puerto Maya que antiguamente, cuando los pescadores salían a pescar con sus redes, veían una persona que se colocaba en lacumbre de la montaña y, desde las alturas, con un paño les señalaba cuando el cardume estaba completamente dentro de la malla. 

Pese a que en la actualidad el vigía no sigue apareciendo, estahistoria es muy recordada entre los habitantes.  



[pic]



Edo. Táchira: El Santo Cristo de La Grita
Fray Javier, además de sacerdote, era agricultor, poeta y artista. Tenía granentusiasmo y vitalidad. Después del terremoto de 1810 ocurrido en Táchira, se le veía en todas partes: ayudando a los heridos, socorriendo a los damnificados, administrando los sacramentos, hablando y dandoconsuelo a los afligidos, enterrando a los muertos.
Desde el terremoto pensó en tallar una figura de Cristo que fuera el guardián de la ciudad y la protegiera de todos los males. Varios díasestuvo madurando su idea. Una vez que la tuvo concebida empezó el trabajo. Había pensado en un Cristo doliente, humano, de cara alegre a pesar del sufrimiento. Sus conocimientos de anatomía humana lesirvieron para ir tallando parte por parte todo el cuerpo. Los músculos, las venas, las heridas, fueron surgiendo con gran realismo hasta llegar al rostro. Tuvo gran dificultad para tallar el rostro.Primero le salió muy triste y él, a pesar de que debía reflejar dolor, no lo quería así. Lo talló de nuevo, le salió muy feo, no inspiraba devoción. Lo intentó de nuevo, pero tampoco pudo realizarlo comoél quería. Al fin desesperado dejó el trabajo inconcluso. 
Fray Javier paseaba con preocupación por el huerto con las manos atrás. Sus pasos eran nerviosos, el rostro se veía surcado porarrugas. Los hermanos franciscanos lo miraban y se daban cuenta de su inquietud, pero no decían nada, sabían que de un momento a otro le surgiría la inspiración y realizaría la obra. 
Una noche...
tracking img