Edos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA FCAI, S.A. DE C.V.
ANEXO 4.1.- NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
(CANTIDADES EN PESOS)

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD.

A) CONSTITUCIÓN Y OBJETO.
LA COMPAÑÍA FUE CONSTITUIDA EL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 1981, BAJO LA DENOMINACIÓN QUIMICA FCAI, ADOPTANDO EL REGIMEN DE SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE.

LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA COMPAÑÍA ES LA FABRICACIÓN, COMPRA, VENTA,DISTRIBUCIÓN, IMPORTACIÓN, ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS QUÍMICO-FARMACÉUTICOS, BIOLÓGICOS, ALIMENTICIOS, Y EQUIPOS Y ACCESORIOS PARA USO VETERINARIO, ASÍ COMO LA CELEBRACION DE LOS ACTOS CIVILES Y MERCANTILES QUE SEAN NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ESA ACTIVIDAD. LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN LAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑÍA, MISMAS QUE SE ENCUENTRAN UBICADAS EN UN PREDIO RENTADO, QUECUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS Y COMUNICACIONES NECESARIAS PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS ACTIVIDADES.

B) ENTORNO ECONÓMICO.
LOS PROBLEMAS SUSCITADOS EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES HAN DESENCADENADO UN CLIMA DE INCERTIDUMBRE SOBRE LA VIABILIDAD DE DIFERENTES GIROS DE NEGOCIOS, LO QUE A SU VEZ, HA GENERADO UNA FUERTE CONTRACCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A NIVEL MUNDIAL,SITUACIÓN QUE TAMBIÉN HA REPERCUTIDO DE MANERA IMPORTANTE EN MÉXICO, INHIBIENDO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, GENERANDO FALTA DE LIQUIDEZ EN EL SISTEMA FINANCIERO Y UNA FUERTE DISMINUCIÓN EN EL CONSUMO GENERAL.

LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA DARA SEGUIMIENTO AL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO, MEDIANTE LA INSTRUMENTACIÓN DE MEDIDAS URGENTES QUE PERMITAN GENERAR INFORMACIÓN FINANCIERA OPORTUNA QUE PERMITATOMAR LAS DECISIONES ADECUADAS PARA PROTEGER LOS BIENES Y DERECHOS DE LA COMPAÑÍA, Y DAR CUMPLIMIENTO OPORTUNO AL PAGO DE LAS DEUDAS Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS.

2.- PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES.

A) NORMAS CONTABLES.
LOS ESTADOS FINANCIEROS SE PREPARAN CON BASE EN LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) EMITIDAS POR EL CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LAS NORMAS DEINFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. (CINIF), UTILIZANDO LAS POLÍTICAS CONTABLES QUE SE LISTAN A CONTINUACIÓN.

B) EFECTOS DE LA INFLACIÓN.
DE ACUERDO CON LA NIF B-10, LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN SOLO DEBEN SER CUANTIFICADOS CUANDO EL MONTO ACUMULADO DE ESTA EN LOS TRES EJERCICIOS ANUALES ANTERIORES SEA IGUAL O SUPERIOR AL 26% (ASPECTO AL QUE SE LE DENOMINA ENTORNO ECONÓMICO INFLACIONARIO). EN ESESENTIDO, LA INFLACIÓN ACUMULADA MEDIDA DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2006, AL CIERRE DEL EJERCICIO 2009, NO EXCEDIÓ EL PORCENTAJE ANTES SEÑALADO, POR LO QUE NO ES NECESARIO LLEVAR A CABO LOS CÁLCULOS RELATIVOS ALA DETERMINACIÓN DE LOS EFECTOS INFLACIONARIOS.

DESDE SU CONSTITUCIÓN, LA COMPAÑÍA HA PREPARADO SUS ESTADOS FINANCIEROS SIN LA APLICACIÓN DE LA NIF B-10, ES DECIR, SIN LA INCORPORACIÓN DE LOSEFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

C) COMPARABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE APLICACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA NIF B-10, LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE SE PRESENTA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008, SE PRESENTAN A PESOS DE PODER ADQUISITIVO DE LA FECHA EN QUE SE ORIGINARON Y DEVENGARON LASOPERACIONES.

PARA CUALQUIER ANÁLISIS QUE SE REALICE SOBRE LAS CIFRAS Y DATOS CONTENIDOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS QUE SE ACOMPAÑAN, DEBE TENERSE PRESENTE ESTA SITUACIÓN.

D) INVERSIONES TEMPORALES.
AL CIERRE DE LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008, LA COMPAÑÍA NO CONTABA CON ESTE TIPO DE OPERACIONES.

E) VALUACIÓN DE INVENTARIOS.
LOS INVENTARIOS AL 31 DE DICIEMBREDE 2009 Y 2008 SE REGISTRAN AL COSTO DE ADQUISICIÓN, UTILIZANDO EL MÉTODO DE PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS.

DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES FISCALES VIGENTES EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2005, EN MATERIA DE DEDUCIBILIDAD DE INVENTARIOS, LA COMPAÑÍA DETERMINO LOS CONCEPTOS DE INVENTARIO BASE E INVENTARIO ACUMULABLE, TAL COMO LO ESTABLECE LA LEY...
tracking img