Edoña Bárbara

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades.
Departamento de Letras.
Literatura y cultura Latinoamericanas II.

TRABAJO PRÁCTICO Nº2

La configuración del binomio civilización y barbarie en Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

Natalia Soledad Lopez.
Matrícula 16997.

TRABAJO PRÁCTICO Nº2

La configuración del binomio civilización y barbarie en Doña Bárbara de RómuloGallegos.

La novela Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos plantea un nuevo tratamiento del binomio civilización y barbarie, ya trabajados por Sarmiento en el Facundo y en otros textos de igual trascendencia. En cada escena se produce una resignificación de estos conceptos, que lo convierten en un conjunto que no se oponen únicamente, sino que también son complementarios y guardan una relaciónmás profunda que la oposición. Si bien se produce un dualismo entre ambos términos, la barbarie se como esencia latente tanto en la propia ciudad como en el alma del hombre civilizado.
En el capítulo X de la primera parte, “El espectro de la barquereña”, se manifiesta una nueva perspectiva acerca del funcionamiento de ambas nociones, durante el encuentro de Santos Luzardo y Lorenzo Barquero. Enprimer lugar, se introduce las características propias del personaje de Lorenzo Barquero frente a la figura de Santos Luzardo. El espacio que se describe: “lugar maldito”, “limo negro y pegajoso”, “charca mortífera”, “sombrío”, “fúnebre quietud”, “vivienda miserable”, “mugriento”, “repugnante ruina”, “terror fatalista”; forma parte del ambiente en donde se ubica al personaje del espectro de laBarquereña, cuya caracterización coincide con los aspectos negativos y oscuros del tratamiento del marco espacial: “Sumamente flaco y macilento, una verdadera ruina fisiológica, tenía los cabellos grises y todo el aspecto de un viejo (…) Las manos, largas y descarnadas le temblaban continuamente (…) la actitud de todo su cuerpo revelaba un profundo desmejoramiento de la voluntad (…)”. La idea deruina aparece siempre en torno a este personaje: “escombro humano”, que es lo que queda de un ex hombre porque “Ya no soy un hombre. Soy el aspecto de un hombre que ya no vive”. La figura de espectro de Barquero coincide con su ámbito cotidiano, y está en sintonía con él: “Esto no es una casa; esto es el cubil de una bestia”. Lo bestial, lo “bárbaro” ingresa en el campo de descripciones que engloban aeste personaje.
La imagen de Doña Bárbara representa la barbarie misma, y al igual que este concepto, corroe al hombre hasta convertirlo en ruina. Este personaje femenino central en la novela, cuyo nombre corresponde al mismo referente, Doña Bárbara, despoja al civilizado de lo que le corresponde, trabándose de esta manera un nuevo enfrentamiento entre los términos que conforman el binomiosarmientino. Por momentos, la idea de violencia se introduce en la definición de barbarie: “(…) el cunavichero les arrebató a los indígenas aquella propiedad de derecho natural (…) los exterminó a sangre y fuego (…)”. Los indígenas marcados generalmente con la cruz de la barbarie (porque no se adaptan a las normas de la civilización), en este caso, son víctimas de la violencia y brutalidad de EvaristoLuzardo que viola sus “derechos naturales”. En situación análoga, Doña Bárbara expulsa de sus propias tierras a Lorenzo Barquero, símbolo del hombre civilizado que llega de la ciudad. Los términos barbarie y civilización se resignifican y toman diferentes perspectivas. Evaristo Luzardo, como Doña Bárbara, son la imagen misma de la barbarie por eso, Barquero dirá que es el primer Luzardocivilizado.
La vestimenta aparece como símbolo para distinguir los términos y los verdaderos significados de civilización y barbarie. La corbata que lleva Santos el día en que llega a Altamira es un elemento que se identifica con la civilización, y que se opone a la manera de vestir de Lorenzo Barquero: “(…) por todo traje llevaba unos mugrientos calzones de los que el llanero llama ´de uña de pavo´,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios edónicos
  • corriente edonista
  • BARBADOS
  • Barbados
  • El Barbas
  • Barbara
  • BARBARA
  • Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS