Edp conceptual y diagrama de hitos de un sistema de fabricación de mangueras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINALIDAD: Entregar un sistema que produzca mangueras.

ANÁLISIS INICIAL:

Para poder entregar un sistema productor de mangueras se debe partir de las especificaciones de su proceso de producción y del producto final como tal. Posteriormente planificar el proyecto, es decir organizar las actividades que lo conforman en una estructura jerárquica que permita la agrupación de tareasespecíficas relacionadas dentro del mismo paquete de trabajo.
De esta forma, a partir del punto de partida, la información técnica, los requerimientos del proceso y los productos, y el objetivo final se plantea el EDP que permitirá programar, presupuestar y controlar cada tarea específica dentro del proyecto, y así el proyecto en su totalidad.

Proceso de producción de mangueras (Información técnica):Omitiendo los detalles del proceso, nos basaremos en una descripción muy general de la producción de mangueras, teniendo en cuenta únicamente los siguientes ítems:
1) Extrusión plástica: realizada mediante el extruder conformado por la máquina y su respectivo tablero de control.
2) Estirado: realizado por pinch rolls (rodillos haladores de la manguera semisólida).
3) Enfriamiento:realizado por el canal de enfriamiento.
4) Corte: realizado por la cortadora, programada para obtener la longitud deseada de la manguera.

Extrusión plástica:
ENTRADA: Pellets (granos plásticos)
SALIDA: Manguera semisólida (plástico extruido).
Los pellets son calentados hasta su estado de fusión por una combinación de elementos y esquirlas calientes provenientes del tornillo de extrusión.El tornillo fuerza a la resina a pasar por el troquel dándole la forma deseada. El panel de control permite controlar la rapidez del tornillo extrusor, el diseño del dado y las temperaturas de la pared del barril, lo cual permite una precisión dimensional uniforme. Para controlar la temperatura, el extruder también debe contener un canal de enfriamiento propio.
Es importante también tener encuenta que para eliminar la resina no fundida o congelada por filtración, se suele colocar una tela metálica justo antes del dado del extruder que se cambia periódicamente.
Los extrusores generalmente se especifican por el diámetro de su barril y cañón y la relación de la longitud y el diámetro.

Estirado:
ENTRADA-SALIDA: Manguera semisólida (plástico extruido)
Tira el material extruido deltroquel a un tanque de agua. Es importante controlar la velocidad del estirado puesto que influencia en la precisión dimensional uniforme de la manguera

Enfriamiento:
ENTRADA: Manguera semisólida
SALIDA: Manguera sólida
Se enfría mediante un canal de enfriamiento o tanque de agua. Igualmente, es de suma importancia controlar la velocidad de enfriamiento puesto que esto también repercute en launiformidad de las dimensiones del producto final.

Corte:
ENTRADA: Tira de manguera sólida
SALIDA: Mangueras de x. longitud
Corta la manguera sólida de acuerdo a la longitud previamente programada.

Producto final:

Las mangueras plásticas y de caucho son usadas en infinidad de industrias y para una gran variedad de propósitos. Aunque muchas personas asocian las mangueras con lalimpieza, la jardinería y para apagar incendios, su uso no se limita a estas funciones. Las mangueras pueden ser utilizadas para el transporte de líquidos industriales y gases. Por ejemplo, algunas mangueras de alta precisión transportan arena utilizada para la limpieza. Por otro lado, los automóviles usan mangueras en su sistema de dirección hidráulica para el flujo del líquido.
En conclusión, lasmangueras plásticas son ítems comunes en todas las áreas manufactureras. Por tal razón, hay una infinidad de especificaciones y parámetros que se deben tener en cuenta durante la producción, puesto que el control del las variables físicas dentro del proceso permiten la obtención de las mangueras de acuerdo a las especificaciones requeridas.
Por consiguiente, en base a las características de las...
tracking img