EDR4ER

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
¿ Qué son los biomas ?

Un bioma es un conjunto de vegetales y animales que viven interrelacionados y el equilibrio de la superficie terrestre. Las regiones geográficas con una vegetación característica se denomina biomas. En los biomas, además de la vegetación predominante, existen otros vegetales y animales “acompañantes”.
Todos ellos constituyen la comunidad de cada bioma.
Los biomas sonextensos ecosistemas que pueden abarcar gran parte de un continente. Sus límites no son muy precisos y entre biomas continuos existen zonas que poseen características intermedias.
El ecosistema es la unidad más pequeña donde conviven interrelacionados entre si, plantas y animales, que encuentran condiciones adecuadas para su propia subsistencia.
Un conjunto de ecosistemas, con algunascaracterísticas similares, puede constituir un bioma .
Esas características similares de los ecosistemas, que reunidos son: clima y vegetación uniformes.
Por lo tanto, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima y que pueden ser identificados por su vegetación uniforme.
BIOMAS
Ambiente terrestre
de vegetación arbórea
de vegetaciónherbácea
de vegetación de desiertos
 Selva
 Bosques
 Sabana
 Estepa
 Tundra
 Desierto

Ambiente acuático
 de mares tropicales
 de mares polares
litoral
pelágico

¿Qué es la estepa?
La palabra rusa ¨ESTEP¨, que designa la vasta planicie ucraniana, da nombre a un ecosistema semiárido conocido como estepa.
Las extensas llanuras esteparias están cubiertas por un tapizvegetal discontinuo en el que predominan las espesies xerófilas (adaptadas a la sequedad) de troncosherbáceos o leñosos, y escasean los árboles. La estepa representa, pues un ecosistema de transición entre las áreas bioclimáticas húmedas y las áridas tierras desérticas.
El clima se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos muy cálidos, con inviernos intensos y sequías periódicas . Estascondiciones sumadas a las escasas lluvias ,no favorecen el crecimiento de la vegetación, constituida principalmente por pastos y arbustos bajos.
Las estepas son planicies con vegetación herbácea constituida principalmente por gramineas, que crecen aisladas unas de otras, es decir que no cubren uniformemente el suelo.
Se desarrolla con clima templado continental y en suelos fértiles. La estepa secaracteriza por la escasez de agua .La vegetación herbácea, formada por pastos duros y xerófilos, se presenta abierta y en manchones. Donde las precipitaciones se hacen suficientes se desarrolla la pradera, comunidad herbácea de poca altura que forma un tapiz continuo.
Los animales han desarrollado la vista y el olfato. Los herbívoros de gran tamaño son escasos, entre ellos está el bisonte en laspraderas norteamericanas, la vicuña en las estepas de las altiplanicies andinas y también el guanaco. Todos se desplazan en rebaños. También viven animales corredores y cavadores, ardillas y conejos, diversos roedores, serpientes de cascabel, perros salvajes (coyotes), zorros, ñandúes, etc., e insectos (langostas y hormigas).
Este bioma ha sido descrito en algunas oportunidades como una variedadde pradera .Esto se debe a que la característica de la estepa es que se trata de extensas regiones llanas y carentes de árboles .Sin embargo, en la estepa, a diferencia de la pradera, el clima no favorece el desarrollo de la vegetación. En época en que las lluvias son abundantes, las temperaturas son muy bajas y, cuando deja de hacer frío, también deja de llover. Este tipo de clima permite solo eldesarrollo de algunas gramíneas y arbustos bajos, resistentes a la sequía y a los vientos, que suelen ser frecuentes y constantes.
Los animales se agrupan en rebaños, como los bisontes y las ovejas. Son frecuentes los reptiles, como las serpientes y los lagartos; los roedores ,como la liebre, el conejo y los ratones; y depredadores, como el zorro y el coyote .Debido a la falta de accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS