Edrg

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
FACULTAD DE INGENERIA MARITIMA, CIENCIAS BILOGICAS, OCEANICAS Y DE RECURSOS NATURALES

MAQUINARIA MARÍTIMA II


II Término - 2012

Diseño preliminar de un sistema de enfriamiento de pesca

1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe tiene como objetivo diseñar en forma preliminar y con completa libertad un sistemapara enfriar la pesca contenida en una bodega de un buque, específicamente un “Chiller”, para lo cual se estableció la capacidad de la bodega a enfriar, considerando en el análisis las temperaturas y tiempos recomendados de enfriamiento, a fin de calcularmediante un proceso iterativo (variación de diámetro interior, velocidad y longitud) el flujo de calor a rechazar (requerimiento), área,coeficiente de transferencia de calor total y número de tubos. Producto del proceso iterativo se obtuvo un diámetro interno y externo de 0,7 y 0,08 in respectivamente, 187 tubos con una longitud de 8 ft cada tubo. Finalmente concluimos que fue posible diseñar en forma preliminar un sistema para enfriar la pesca contenida en la bodega de un buque, se seleccionó la bomba y elementos necesarios para elcorrecto funcionamiento de nuestro sistema. Además se corroboró los resultados obtenidos con el Chiller observado en la Pesquera Polar, en cuanto al número de tubos y área de transferencia de calor.

2. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General:
Diseñar en forma preliminar un sistema para enfriar la pesca contenida en una bodega de un buque.
3.2 Objetivos Específicos:
* Diseñar enforma preliminar y con completa libertad un Intercambiador de calor de coraza y tubos (Chiller).
* Diseñar el sistema de circulación de agua del sistema.

3.
4. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Intercambiador de Calor de Coraza y Tubos[1]
Los intercambiadores de tubo y coraza ofrecen una razonable compactación y permiten un económico proceso de transferencia de calor en concordancia con lafortaleza de la estructura mecánica y constructivaFigura2. Presión en un ducto, [2].
. Permiten una fácil limpieza por el lado de los tubos y generalmente aceptable por el lado de la coraza.

Una amplia variedad de las características o parámetros del diseño necesitan requerimientos especiales tales como, presiones extremas y temperaturas, vibraciones, erosiones,  corrosión, cambio de fase yreposición de los componentes. A bordo de una embarcación, encontramos gran cantidad de sistemas que requieren intercambiar calor como parte de su ciclo de trabajo. El proceso de intercambio de calor entre dos fluido que están a diferentes temperaturas y separado por una pared sólida ocurre en muchas aplicaciones de ingeniería. El dispositivo que se utiliza para llevar a cabo este intercambio sedenomina intercambiador de calor. Generalmente se establece que existen tres tipos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación. En muchos casos, el calor no fluye por uno sino como una combinación de varios de estos mecanismos.

5. PROCESO DE DISEÑO

Con el fin de diseñar el intercambiador de calor de coraza y tubos para mantener fría la pesca dentro de una bodega de un buque seha realizado lo siguiente:
1. Establecer la capacidad de la bodega a enfriar, considerando en el análisis las temperaturas y tiempos recomendados de enfriamiento.
2. Figura 1. Intercambiador de calor de coraza y tubos [2]
Calcular el flujo de calor a rechazar (requerimiento).
3. Realizar un proceso iterativo para determinar el coeficiente de Transferencia de Calor total, a través dela variación del diámetro interno, velocidad y flujo en cada tubo, para finalmente obtener el área requerida, diámetro (interno y externo), longitud y número de tubos.
4. Con los resultados obtenidos en el apartado anterior seleccionar la bomba requerida para la circulación del agua de mar dentro de los tubos.
5. Preparar un esquema final del sistema, empleando AutoCAD, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IFAM U1 A1 EDRG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS