Edta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El etilendiaminotetraacetato tetrasódico (EDTA Na4) es una sal del EDTA la cual es utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal quetenga una estructura de coordinación octaédrica [1]. Entre sus aplicaciones se encuentran hacer parte de jabones, detergentes y productos de limpieza, además de sus usos enpretratamiento de metales, Ablandamiento de aguas, industrias de textiles, Papel y Cuero [2]. En el área de la biomedicina es muy importante debido a su uso paraprecipitar metales pesados tóxicos de manera que pueden ser excretados por la orina [1].
El EDTA fue descubierto a inicios de 1930 por Ferdinand Munz de I. G. Farbenindustriejunto con su valiosa aplicación como agente quelante. Se había estado investigando los aminoácidos en la industria textil transformación y, aparentemente, a pruebahabitualmente los productos de reacción de amoniaco y el ácido cloroacético. Esto llevó al ácido nitrilotriacético y luego al EDTA. La empresa General Dyestuffs Corp. comenzó aimportar las sales de sodio del EDTA en los Estados Unidos en 1936, y en 1940, empezó a hacer el material en este país [3].
Existen seis rutas para la obtención del EDTANa4, la primera de ellas parte del acido cloroacético y la etilendiamina formándose como subproducto el cloruro de sodio. Tres de estas rutas tienen como base la reacción decianometilación, una de ellas se lleva en dos pasos, las otras dos en un solo paso, conocidas como cianometilación de Geigy y Bersworth. Por último se tiene la ruta que[1] http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_etilendiaminotetraac%C3%A9tico
[2] http://aderniquim.wikispaces.com/file/view/Especificaciones+tecnicas+EDTA.pdf
[3]
tracking img