edu ambiental

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO HUMANO



EDUCACIÓN AMBIENTAL
“EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MEDIO RURAL”


ANA RAQUEL ANDRADE
8-916-856
SARIBETH VALDERRAMA
8-903-1407
MADELEINE REYES
053877167



PROFESORA: LUIS DE GARCIA
LUNES 6 DE JULIO DE 2015
Índice
Introducción……………………………………………………………………………3Desarrollo……………………………………………………………………………4,5,6,7,


Conclusión………………………………………………………………………………8















Introducción
La intervención educativa en relación al medio ambiente ha sido, habitualmente, una práctica ajena a las áreas rurales; quizá sea hora de pensar en llevar a las gentes del campo los recursos de aprendizaje y de desarrollo precisos para devolverles el protagonismo y las llaves del equilibrio ecológico. Así como entre cultura y naturaleza, se le suman ahora una serie de propuestas: ircontra la desertización cultural, revalorizando las culturas autóctonas; abordar la dimensión socioeconómica del territorio; introducir tareas de aprendizaje colectivo que conduzcan a las gentes del campo a recuperar el espacio que por naturaleza les corresponde; programar actividades de continuidad empezando desde la escuela, superando las acciones efímeras; interpretar la propia cultura, antesde introducir miméticamente hábitos ajenos de extensión o difusión cultural; favorecer el uso de tecnologías avanzadas y procedimientos educativos no convencionales; trabajar con  la perspectiva de la globalidad territorial en la repercusión de la educación ambiental.















La Educación Ambiental en el Medio Rural
El medio rural es depositario de una serie de factores físicos, biológicos,históricos, culturales y económicos sumamente importantes habitualmente poco reconocidos.
Podemos mencionar algunos aspectos en el medio rural:
● En el medio rural es producido los alimentos para el consumo humanos, la calidad de estos alimentos depende de la comunidad rural y de cómo utilizan estos recursos que invierten en la explotación de los recursos agrícolas y ganadera.
● Las reservasminerales, vegetales y animales están dentro de las área rurales en donde muy pocas son alteradas por el hombre. Por lo tanto los habitantes de las zonas rurales deben ser conscientes de la importancia de  esta zona.
● En las zonas rurales en donde más zonas boscosas hay y por ella es la mayor fabrica de oxigeno que existe que se lleva a cabo por la fotosíntesis.
● El largo y acumulativo proceso de lahistoria ha venido depositando en las  comunidades y poblaciones del medio rural una serie de tradiciones. Aprender a mantener su integridad tales lazos culturales que nos unen al pasado es una forma de incrementar el patrimonio común de la humanidad que se encuentran en estas zonas rurales.
● En el ámbito geográfico del medio rural están depositadas numerosas reliquias arqueológicas y vestigiosarquitectónicos de otras civilizaciones que precedieron a la nuestra. Dado su extraordinario valor historiográfico, resulta imprescindible aprender a respetarlas desde la sensibilidad ciudadana, defendiendo la permanencia e integridad del legado histórico común: pinturas, mosaicos, azulejos, monedas, escudos, joyas y adornos, restos de edificios, piedras notables, columnas, etcétera.
● El paisaje,como fuente de recreo y placer, es un valor cada día más en alza por la cotización del turismo. Dicha función social del paisaje obliga a tomar conciencia individual y colectiva a los habitantes del medio rural para ejercitarse en la conservación y defensa del paisaje donde viven, obteniendo con ello una fuente secundaria de ingresos y la legítima satisfacción ante elreconocimiento del público visitante.
El amplio abanico de posibilidades formativas que presenta la educación ambiental en el medio rural afecta y abarca al conjunto de personas físicas e instituciones, tanto públicas como privadas, que se hallan presentes en él. Más las peculiaridades del medio rural confieren a sus programas de educación ambiental ciertos matices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA DE EDU AMBIENTAL
  • PROYECTO EDU AMBIENTAL
  • ACTIVIDADES PARA PROYECTO EDU AMBIENTAL
  • Edu Ambiental
  • edu. ambiental
  • edu. ambiental
  • Edu. Ambiental
  • edu. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS