Edu fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder hablar de la educación física como hecho y práctica social, primero tenemos que establecer a que nos referimos con estos términos;
Practica se ve como una actividad o experiencia que sevuelve cotidiana y que su forma de hacer esta condicionada por el contexto en el que se encuentra, pero aquí no queremos cortarla o aislarla totalmente de la teoría, no se muestra como la parteempírica del proceso, se trata de llegar a esa relación insoluble que se forma entre practica y teoría que denominaremos “praxis”. También se entiende que como práctica social, pedagógica y cultural, espropio y característico a la naturaleza humana para la supervivencia, conservación, adaptación, desenvolvimiento y transformación de las condiciones de vida en una interacción inseparable con el medio yentorno, a través del movimiento corporal y sus diversas manifestaciones.
En esa interacción se producen habilidades, técnicas y usos del cuerpo, formas de vida, convivencia y organización social,determinadas por las características de cada cultura.

Y aunque como hecho social es un comportamiento o idea presente en un grupo social; sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o no,como plantea Durkheim en Las reglas del método sociológico; en parte es la idea de la educación física, convertirla en un hecho, en un habito ya que la gente empieza a ser consciente de los beneficiosque produce tanto físicos como mentales.
Ahora se puede ver como la educación física influye en esa construcción cultural, en la que dejamos de ser un cuerpo maquina, de tener un cuerpo y pasamos a serun cuerpo humano a ser un cuerpo y mente que en un contexto determinado que se relaciona con el otro y con el yo.

Y “es necesario rescatar y reconocer la historia de la educación física” (VíctorChinchilla Gutiérrez, Objeto de la Historia de la Educación Física, Santafé de Bogotá, 1998). Ya que ha sido influida por guerras, “a fomentado la higiene y la salud, la calistenia” (profesor...
tracking img