Edu fisica

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
2. CORPOREIDAD.

IDENTIDAD CORPORAL: El cuerpo como sujeto de experiencias, o corporeidad, revela una identidad que no puede describirse según una estructura mecánica y una dinámica funcional. Esa identidad de la que se habla se vive, con más intensidad en ciertos momentos :en las expresiones de ternura, en la contemplación religiosa ,o momentos de éxtasis.
IMAGEN CORPORAL Y ESQUEMA CORPOREO:La imagen corpórea está referida a un contenido de intencionalidad del acto consciente consistente en percepciones, actitudes y creencias en torno del propio cuerpo.
El esquema corpóreo está referido a una disposición pre reflexiva y al proceso que regula la postura y el movimiento del orden motor sin necesidad de control perceptivo.
CORPOREIDAD:PROCESO DE INTEGRACION.
La corporeidad no esun mecanismo de contracciones e impulsos si no la condición indispensable para captar, conectar ,expresar ,desear o pensar sobre el mundo que nos rodea .Constituye una orientación hacia el contacto y la vinculación con el entorno de cosas, situaciones y personas.
CORPOREIDAD Y ESPIRITU:
La corporeidad, expresión de un espíritu encarnado ,será conformada por ese espíritu. Esa imagen dependeráde las relaciones que la persona, reina de esa corporeidad ,tenga consigo misma ,con el otro, con las cosas y con Dios.
LA CORPOREIDAD: Es nuestro ser en el mundo; somos siete cuerpos en interrelacion:físico,emocional,mental,espiritual,mágico,cultural ,trascendente.
LA CORPOREIDAD COMO BASE DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA: La corporeidad es parte constitutiva de la personalidad. Por ello esnecesario considerar al alumno en formación y al futuro profesor, no solo como un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras de realizar una acción específica, por el contrario, se requiere considerar la infinita posibilidad de movimientos intencionados, creativos, e inteligentes que caracterizan al ser humano. El docente en formación debe construir yexperimentar el concepto de corporeidad para aprender y comprender que un alumno necesita participar e involucrarse en actividades en las que intervengan todos los aspectos de su personalidad.

LA CORPOREIDAD MÁS ALLÁ DE LAS CORPOREIDADES: La comprensión del cuerpo acompaña la imagen de hombre que a su vez está vinculada a cada grupo humano y a su proyecto cultural. El modo de ser del hombre esla corporeidad. Pensar al hombre como cuerpo significa de inmediato rever la imagen de hombre, toda la tradición antropológica y el proyecto social que de allí se desprende.

Silvino Santín. Brasil10.
La corporeidad es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes dela entidad original, única, sorprendente y exclusiva que es el ser humano: Soy yo y todo aquello en lo que me corporizo, todo lo que me identifica. Nuestra corporeidad está presente aún cuando nosotros no lo estamos físicamente: un elemento de nuestra corporeidad como una carta escrita con nuestra letra, un reloj pulsera usado cotidianamente, el gesto de arquear una ceja que heredó un hijo, lafrase de cariño que nos distingue, una foto o película con nuestra imagen, nos corporizan en el otro aún después de muertos.
Alicia Grasso. Argentina11

CORPORALIDAD.
CONSIDERACIONES PREELIMINARES SOBRE LA CORPORALIDAD:
Preocupación de neurólogos, psicólogos, psiquiatras y pedagogos por la percepción conocimiento del cuerpo y su constitución como modelo o forma de la personalidad.
DIFERENTESENFOQUES RELACIONADOS CON LA CORPORALIDAD:
NEUROLOGÍA: Es donde surge el concepto de esquema corporal, sobre todo se debe a:
* PARE (siglo VIII): observa los fenómenos que se producen con la amputación de miembros.
EDUCACIÓN:
* Vayer: `El conocimiento y representación del propio cuerpo tienen un papel fundamental entre las relaciones del Yo y el mundo exterior'.
* Wallon: `El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edu Fisica
  • Edu. física
  • Edu. fisica.
  • Edu Fisica
  • Edu fisica
  • Edu Fisica
  • Edu física
  • Edu fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS