Edu Las Lilas

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015





Proceso educativo
¿Qué es la alergia al Látex y cuál es su importancia en el servicio?







Fecha:
10/2014
















Introducción:






















1._ Nombre de la unidad:
¿Qué es la alergia al Látex y cuál es la importancia en el servicio?
Diagnostico educativo:
Se realizó a través de la necesidad del servicio de Pabellón y recuperación escasa información acerca del látex.“Conocimientos deficientes sobre la alergia al látex R/C falta de información y/o falta de interés en el aprendizaje M/P el desconocimiento generalizado del personal”

Características del destinatario:
La sesión educativa va dirigida al personal del servicio de Pabellón y recuperación de la Clínica “Las Lilas”.
PROPÓSITO:
Educar al personal sobre la importancia del conocimiento de la alergia allátex en el quehacer diario de sus labores de trabajo para con los pacientes y con ellos mismos.
OBJETIVO GENERAL
El paciente fortalecerá e integrará los conocimientos sobre la alergia al látex.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Conocer la relevancia de la alergia al látex para el paciente.
b) Conocer la relevancia de la alergia al látex para el mismo personal.
c) Identificar los pasos a seguir paralos pacientes con alergia al látex (según protocolo).
d) Identificar los pasos a seguir para el personal con alergia al látex (según protocolo).




MARCO TEÓRICO
¿QUÉ ES LA ALERGIA AL LÁTEX?

La alergia al látex es una respuesta exagerada de nuestro organismo al contactar con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural.

¿QUÉ ES EL LÁTEX DE CAUCHO NATURAL?

Es el líquido lechosoque circula por los vasos del árbol del caucho. Se obtiene "sangrando" el árbol mediante incisiones. Procesado convenientemente se utiliza para fabricar múltiples objetos de uso cotidiano y sanitario.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA AL LÁTEX?

Es motivo de sospecha cualquier persona que presenta picor, lagrimeo o enrojecimiento ocular, irritación nasal; enrojecimiento y habones en lasmanos; disnea; tos seca o sibilancias; opresión torácica o rubor; palpitaciones y mareo después de tener contacto con objetos de látex. Son síntomas parecidos a los de la alergia a alimentos, con la excepción de los gastrointestinales, y desencadenados a partir de la exposición a partículas de látex.
Las reacciones pueden ser leves (erupciones, urticaria, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular,irritación nasal, tos, asma) o graves (dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, shock anafiláctico)
La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilidad de la persona y de la cantidad de alérgeno de látex que ingrese en su cuerpo.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Cualquier sospecha de alergia debe confirmarla el alergólogo a partir de la historia clínicareferida, las pruebas cutáneas (habitualmente prick test ) y la determinación de IgE específica al látex en sangre. En algunos casos es necesaria una prueba de provocación controlada.

¿QUÉ OBJETOS CONTIENEN LÁTEX?

El látex es una sustancia muy frecuente en nuestro entorno. Se calcula que unos 40.000 productos de uso cotidiano contienen látex. Para más información Listado objetos con látex. Comonorma general las formas duras del caucho, liberan menos alergenos que los objetos de material elástico y de paredes finas.
En caso de pacientes muy sensibles puede provocar reacciones alérgicas graves si entra en contacto con mucosas o cavidades internas.
El mayor peligro de una reacción severa se produce cuando objetos de paredes finas y elásticas (guantes, globos, preservativos) entran encontacto con las mucosas corporales (nariz, ojos, vagina, recto, boca), heridas y órganos internos.
Se da la paradoja de que el medio hospitalario, es el lugar de más riesgo dada la cantidad existente de látex, tanto directo como indirecto.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME LÁTEX-FRUTAS?

Las personas alérgicas al látex presentan a menudo reacciones alérgicas cruzadas, a veces graves, tras ingerir determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lila
  • Lilo
  • lilo
  • lilo
  • lilo
  • lilo
  • Lilo
  • lilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS