Edu y dh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Educación y derechos humanos
a) Planteamiento del problema
En mi opinión, la relevancia de este tema viene dada sobre todo por el debate tan sonado que ha surgido en este último año, sobre si era conveniente o no que los alumnos cursaran la asignatura de educación para la ciudadanía y derechos humanos. Está claro, que la educación tiene cierto poder de influencia sobre sus súbditos.En cuanto a esta materia, hay que decir que se inscribe dentro de la estrategia de la Unión Europea para que los sistemas educativos promuevan el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática para crear ciudadanos cívicos y activos. Su objetivo fundamental, es el de favorecer el desarrollo de las personas a través de la consolidación de valores como la autoestima, ladignidad personal, la libertad, la responsabilidad, etc. Y para lograr dichos objetivos, la materia intenta profundizar en los principios de la ética así como en los vinculados a las relaciones humanas, la educación emocional, teniendo en cuenta derechos, deberes y libertades etc.
La idea de crear una materia de Educación en valores ha abierto el debate sobre la idoneidad de una materiaespecífica para la Educación cívico-ética.
¿Cuál es el problema que se ha creado? Que algunos sectores de la Iglesia Católica han visto esta materia y sus contenidos como una amenaza. Cifuentes (2007) en este aspecto añade que .
Con frecuencia se ha dicho que el concepto de educación es un concepto discutible. Además a lo largo de esta carrera hemos podido comprobar que no se puede encontrar unadefinición del término educación que goce de un consenso general. Un problema fundamental por tanto, se da a la hora de dar una explicación racional del concepto en cuestión.
En el transcurso de la historia, han existido filósofos y teóricos de la educación que se han aproximado de diferente manera a la comprensión del concepto de educación. Por ejemplo, examinando las posibles derivacionesetimológicas de la palabra educación: y .
Hoy día aparece cada vez más la necesidad de una enseñanza más centrada en los derechos que cada humano, como pertenecientes a sociedades determinadas tenemos. La declaración de los derechos humanos apareció a raíz de diversos acontecimientos históricos que la hicieron necesaria. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General deLas Naciones Unidas en el año 1948, nace en un contexto histórico muy determinado; recién finalizada la II Guerra Mundial, guerra en la que el ser humano mostró su cara más cruel. El fundamento básico de esta Declaración Universal de los Derechos Humanos es el concepto de dignidad, que es una cualidad humana que se posee más allá de cualquier otra condición.
Sin embargo desde la Antigüedad, elhombre ha intentado prosperar en el concepto y respeto de la dignidad humana. La idea de John Locke de considerar al hombre posee una serie de derechos inalienables, que dieron paso al pensamiento de Voltaire, Rousseau y Montesquieu.

b) Desarrollo de los aspectos principales

1. Concepto de derechos humanos
Hace referencia al sentido de dignidad humana, que antes que una formulaciónjurídica o política, es una condición o cualidad moral. La Declaración promueve un conjunto de valores, principios y normas de convivencia que deben conformar esa dignidad humana y la vida en sociedad, al mismo tiempo que rechaza aquéllos que les sean contrarios.
Dignidad: “expresión de nuestra capacidad de elegir, de construir conceptos generales y de razonar, de comunicarnos y de dialogar, y deser seres morales capaces de autodeterminación. Los derechos humanos servirán a esos ideales de la dignidad.” Así define dignidad, (Peces Barba, 1998)
Levin dice que: el concepto de derechos humanos tiene dos significados fundamentales. El primero consiste en que el hombre, por el sólo hecho de serlo, tiene unos derechos inherentes. Se trata de derechos morales que emanan de la condición...
tracking img