Edua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor
Facultad de Educación
Educación Física

Apuntes de Fundamentos de la Educación Física 2007

1.- Un poco de historia......
¿Dónde estoy?

La Educación Física

Estimado alumno, en este capítulo no deseo demorarme con extensas explicaciones sobre lo que ha sido y representado la educación física en el devenir de los acontecimientos. Por el contrario, se trata, de quepuedas tener en claro que ideas, que pensamientos y que sistemas de hábitos y costumbres han influenciado la transformación de las distintas actividades físico-deportivas que han constituido la base de la educación física a lo largo del tiempo en nuestra sociedad.

Cuando leas este capítulo podrás.....
Conocer:
• Los orígenes de la educación física, desde el siglo XVIII a nuestros días.
•Los principales gestores de la difusión y sistematización del ejercicio físico.
• Las tendencias que se han generado en los últimos siglos y su evolución.
• La forma en que los modos de producción han influenciado en el tipo de actividades físico-deportiva practicadas.

Descubre estas incógnitas

¿Cuáles son los orígenes de la educación física? Para responder a esta pregunta es necesarioaclarar un mal entendido: esta expresión no tiene significación más que en y para una sociedad y en un momento dado de su historia. En este sentido, la educación física no tiene permanencia histórica y no existe antes de que surja el discurso que la defina. La educación física, como materia educativa, no data de más allá del siglo XVIII. Ciertamente, todas las culturas han conocido unas prácticascorporales propias. Desde el origen del hombre, el ejercicio físico ha ido evolucionando y ganando organización y eficacia. Con el devenir del tiempo, la actividad física ha ido tomando más y más importancia social, pero eso no nos permite presumir que esas prácticas constituyeran una educación física tal y como la entendemos hoy.

Es en los siglos XVII y XVIII, cuando algunos hombres insignespropusieron nuevas ideas sobre la vida, el cuerpo y la actividad física. Sus publicaciones y sus ensayos fueron contribuyendo a la consideración del efecto beneficioso del ejercicio físico como una forma de favorecer la calidad de vida en los ciudadanos y su incorporación en el proceso educativo.
De la preocupación por el desarrollo de las habilidades para la supervivencia, para adaptarse alentorno natural o para luchar contra otros pueblos, tal y como había sucedido con anterioridad, se fue evolucionando hacia una progresiva necesidad de desarrollar las capacidades físico-motrices como manera de favorecer la salud, combatir el sedentarismo, o utilizar el tiempo libre; todo ello sin olvidar que el perfeccionamiento constante de los movimientos relacionados con el mundo del trabajo,constituía una gran preocupación en vista a la consecución de la máxima productividad.

A esta circunstancia se unieron los ideales clásicos helénicos que reaparecieron en el Renacimiento, pero que se manifestaron tardíamente en lo respecta al cuerpo y al ejercicio físico.

Surgían así, diferentes formas de pensamiento a través de las cuáles profesionales o expertos explicaban lacomplejidad del cuerpo humano, su motricidad, sus manifestaciones y su sistematización.

Del siglo XVI al siglo XVIII

Los precursores

De los ejercicios violentos de la Edad Media se pasa a los juegos más refinados donde la habilidad reemplaza a la fuerza. Así, algunas de las prácticas más habituales fueron: los juegos tradicionales populares, las danzas folclóricas, el circo, los juegosacrobáticos, etc. Estas actividades, vistas desde hoy serían el germen de la educación física actual. Veamos algunas de ellas:

Formas de producción y prácticas físicas. Funámbulos, acróbatas... fiestas y danzas.

De la prohibición de los torneos y justas, (Inocencio I), se evoluciona al esgrima y los duelos de espadas. A su vez, los espectáculos ofrecidos a los señores feudales, desde...
tracking img