Eduacación en la antigua china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA

EDUCACIÓN PRIMITIVA
La educación china primitiva era doméstica, sin perder este carácter aún cuando estuviese a cargo de un maestro, casi siempre privado. Este tipo de educación fue evolucionando a través del II milenio a de C. hacia una organización más perfecta que fue madurando hasta llegar a constituir un gran sistema. Por la época de Confucio en el sigloVI a de C surge un sistema pedagógico interesante que pertenece a una sociedad ya singularmente evolucionada y provista de “sabios” y legisladores. En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna y después los niños pasaban a vivir con un señor que le enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.

EDUCACIÓN PRIMITIVA
Laépoca imperial cambió el rumbo de la educación, en virtud de que un estado fuerte y unitario, necesitaba que hubiera funcionarios encargados de la administración; los mandarines. Así, la evolución política condujo al mandarinato, a proporcionar los cuadros de la administración y de la cultura y a reemplazar la feudalidad hereditaria y guerrera. Se formó una nueva aristocracia, enteramente personal,que se reclutó mediante recursos que pesaron desde entonces sobre todo en el sistema pedagógico. De lo anterior que el tipo histórico de educación china sea el mandarín, que representa el tradicionalismo burocrático de este pueblo, donde la educación es un medio para preparar a los hombres del gobierno.

EDUCACIÓN PRIMITIVA
Afirmó Confucio: “Lo que el cielo ha conferido se llama naturaleza; laconformidad con ella se llama senda del deber; la regulación de esta senda se llama instrucción”. El propósito de la educación es enseñar a cada individuo esta “senda del deber” que debe entenderse como el mantenimiento de lo que existe, sin cambio ni modificación; es prescribirle al individuo minuciosamente y en detalle, las ocupaciones y relaciones de la vida. Estas relaciones son cinco: relaciónentre soberano y súbdito, padre e hijo, marido y mujer, hermano y hermano, amigo y amigo. Y cinco son las virtudes que deben distinguirlos: benevolencia, justicia, orden, prudencia y fidelidad.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN
La época de Confucio fue época de revoluciones y esto lo llevó a pensar que si sus antepasados habían vivido bien y en paz ellos, suscontemporáneos, debían asegurar su bienestar y la paz haciendo lo que habían hecho sus progenitores Si el jefe ha llevado, según las reglas, la vida señorial, y muere según los ritos, su alma posee después de la muerte un poder augusto y sereno: “Posee el vigor benefactor de un genio tutelar, conservando a la vez una personalidad durable y santa”, lo cual conduce al culto a los antepasados. De esta manera lasantiguas virtudes tradiciones, explicadas y certificadas por Confucio, constituyeron la base de la educación.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN
Es una educación de carácter esencialmente moral, formalista; la instrucción literaria refiérase por completo a la conducta, a la habilidad que deber adquirir el individuo para hacer recta su propia conducta y para dirigir laconducta ajena. El criterio moral que la guía es la moderación sobre la cosas. El cumplimiento de los ritos debe desarrollar la piedad hacia los padres, el respeto por los superiores, el culto de los antecesores y de los héroes nacionales. La piedad filial tiene relación con la virtud de humanidad: “Los que aman (y respetan) a sus padres no se atreven a odiar a los demás. El amor y el respeto se centranen los padres, pero su virtud y enseñanzas se extienden al pueblo entero y se imitan en todo su ámbito”.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN
En esta educación, el ideal de perfección es el hombre que se aplica a practicar la virtud, quien se guarda de tres cosas: “En la juventud, cuando la sangre y las fuerzas vitales están siempre en movimiento, se guarda de los placeres...
tracking img