Eduacacion Ambiental

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de la práctica docente ¿Cómo lograr el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 7 a 12 años? ¿no te parece un rango muy amplio?

En la actualidad los programas de estudio con enfoque en el desarrollo de las competencias, propone que los estudiantes sean capaces de localizar y procesar información, utilizar herramientas para resolver problemasreales y de aplicar conocimientos aportados por las diferentes áreas del conocimiento para comprender su entorno, tomar decisiones y asumir la responsabilidad que conlleva. Citar textualmente.

Es muy importante que en esta etapa los alumnos de la sección primaria desarrollen la competencia de la comprensión lectora pues es unos de los componentes muy importantes dentro del campo formativo delenguaje y comunicación que se encuentra dentro de la asignatura de español y cuya finalidad es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. En donde Eel alumno debe ser capazr de tomar la decisión para saber expresarse e interpretar y comprender los diversos textos.

Si el alumno en esta etapa logra desarrollar el empleo de diverso textos serácapazs de:
▪ Leer y comprender diferentes tipos de texto en mediana dificultad.
▪ Identificar distintos tipos de información provista por un texto.
▪ Inferir información implícita en un texto.
▪ Resumir información de maneras variadas.
▪ Describir y explicar por escrito fenómenos diversos, usar el estilo impersonal.
▪ Tomar notas que recuperan las ideas centrales apartir de la revisión de materiales escritos o de una exposición oral cuando los temas no son completamente novedosos para el alumno.
Considero que la lectura, supera el concepto tradicional de descodificación y comprensión literal. Implica la comprensión, el uso y la reflexión de informaciones escritas para diversos propósitos. La INNE define a la comprensión lectora como “la capacidad de unindividuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritosr, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal, y participar en la sociedad”. INEE (2005). PISA para Docentes.

En mi práctica como docente he observado en mi grupo de 6º que el 70% del grupo que representa a 17 a alumnos (¿por qué no ubicas tu investigación enlos alumnos de quinto y sexto grados?, no han desarrollado la comprensión lectora debido que no se les enseñó en los grados anteriores la importancia de la lectura y como se logra esta competencia ya que al momento de realizar alguna actividad relacionada con algún texto se les dificulta mucho analizar, reflexionar e interpretar.

Esto a pesar de que los textos o indicaciones para realizar unaactividad muchas veces son muy claros. Han comentado que los maestros anteriores solo los ponían a cocer y dibujos y si les dejaban trabajos nunca se los revisaban. Por eso los alumnos traen mucho atraso en la lectura y sobre todo en la comprensión. (necesitas documentar esto con algunas lecturas propias del grado, como la velocidad, la fluidez, la comprensión, la reflexión sobre lo leído yentrevistas a las maestras de grados anteriores, porque para el alumno es muy cómodo echar la culpa a los profesores.

Según PISA “los lectores que juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo”. (INEE, 2008).

La comprensión lectora en el siglo XXI está determinada por significados diferentes. En el siglo XX, lalectura traducía predominantemente secuencias y lineamientos convencionales, y en la actualidad es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia a la lectura de comprensión, y es necesario para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de información. (tu afirmación sobre las diferencias entre el siglo XX y XXI me parece poco acertada, ¿en qué te basas?)

Por lo tanto La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de eduacacion ambiental
  • Eduacacion ambiental
  • EDUACACION AMBIENTAL
  • Analisis del libro: eduacacion ambiental: diseño curricular
  • Diccionario Para Eduacación Ambiental
  • Evaluación de la eduacación ambiental en México
  • Historia de la eduacacion Ambiental
  • eduacacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS