Eduacacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Eduardo Tame Morales 12/03/11

Educación, Realidad y México

La ignorancia en México es uno de los temas más criticados y la iniciativa por hacer un cambio positivo a este sistema es casi nula. Nos es mucho más fácil quejarnos y opinar que actuar, y a pesar de la libertad de expresión que tenemos son pocos los medios quehay para que dicha expresión sea escuchada y tomada en cuenta por quienes pueden lograr verdaderos cambios.
¿Cómo consideramos la educación realmente en nuestro país? Y si la respuesta es negativa, ¿cómo es que podemos lograr su mejora?
“El fracaso en la Educación en México” hace una fuerte crítica al sistema de educación en México, comienza hablando sobre lo superficial que el hombre es y de losmedios que utiliza para lograr sus fines y propone un análisis claro de cómo es en realidad el ser humano en este aspecto.
Me parece bastante acertada la opinión del autor, ya que se han visto durante mucho tiempo en la historia de nuestro país en los medios empleados por el gobierno mexicano gran serie de fraudes, mentiras, robos, asesinatos, entre otras cosas; así como toca un sinfín de temascomo la religión, el nacionalismo, economía, política, música, filosofía, historia, sexo, violencia e inseguridad, corrupción, fraude, etc.
Creo que el principal objetivo del autor como mexicano, es divulgar la cruda verdad y abrirles los ojos a los ciudadanos y me gustaría comentar un poco sobre su crítica. Este libro critica al hombre por sus acciones erróneas y hace un serio énfasis en las“estupideces” cometidas. Una de estas críticas, como ya había mencionado, es al nacionalismo, ya que a partir de éste se obtuvieron como consecuencias muchos problemas, creando conflictos políticos y hasta guerras. Debido al nacionalismo, el hombre marca fuertemente diferencias entre naciones creando una barrera conocida como la ignorancia.
El hombre siempre ha mostrado inconformidad en muchosaspectos, uno de los cuales mencionado en el libro es su origen, con esto Él da a entender que la religión es simplemente algo más para sentirse provenientes de algo “divino”, resultando todas estas creencias religiosas, a su parecer, una pérdida de tiempo en tonterías y como consecuencia una vez más, la ignorancia.
El racismo entonces toma parte del discurso; el hombre ha creado prejuicios sobre razassuperiores e inferiores y es entonces cuando surge la duda, ¿Existen razas superiores e inferiores?, clasificando a éste como otra clara “estupidez”. Todos los seres humanos somos iguales sin importar el color o los rasgos de cada persona, físicamente somos muy diferentes al mismo tiempo podemos comparar costumbres y tradiciones, idiomas o religiones, pero como personas el ser blanco no te hacemás inteligente o puro que una persona de color, y tenemos un claro y conocido ejemplo: Adolf Hitler y todos los acontecimientos ocurridos contra los judíos, que en este caso fueron considerados “la raza inferior”, durante el holocausto en la segunda guerra mundial.
Esto es solo un poco del inicio de su crítica, la cual poco a poco llega hasta el punto donde el lector debe hacer sus propiasinferencias haciéndose la pregunta inicial.
Podemos comenzar comparando nuestro sistema educativo con los de otros países. En México no se tiene la costumbre de la lectura y tenemos muy claro que a la gran mayoría no le gusta leer y este es uno de los principales motivos por lo cual tenemos un índice de ignorancia muy alto. Existen muchos métodos de enseñanza planteados por importantes pedagogos que noson tomados en cuenta o no han sabido como ser impartidos de la manera correcta debido a la indiferencia del desarrollo educativo. Y ¿cómo es que podemos darnos cuenta? La culpa no la tienen los maestros al cien por ciento, ni quienes imparten la educación, sino del sistema educativo y el ambiente que se crea en los salones de clases, el cual numerosas veces no es apto para desarrollar las...
tracking img