Eduacaion Del Libertador Simon Bolivar

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.B. JUAN BAUTISTA “DALLA COSTA”
BOCONÓ EDO. TRUJILLO






























Prof.: Integrantes:
Alirio Altuve Freimar Hernández #15
Cátedra Bolivariana Yelitza González #16
Abihail Montaña #18
Carlos Gómez #19Año: 9 “C”


BOCONÓ, MARZO DEL 2012

FORMACION EDUCATIVA DEL LIBERTADOR

← ¿Cómo fue el proceso educativo de Simón Bolívar?

La Educación, en tiempo de Simón Bolívar, no era como ahora; había pocas escuelas; los seminarios y universidades estaban abiertos para pocos y seleccionados alumnos; y las materias que se impartían eran de carácter religiosos. Las familiaspudientes, como la de de Simón, podían pagar a maestros personales para que educaran a sus hijos.

Simón Bolívar recibió las primeras influencias educativas de su madre; recordemos que cuando su padre murió, apenas tenia 3 añitos. Pero, como era de familia rica, tuvo la oportunidad de tener los maestros privados que necesito para que su formación fuera completa.

El escritor, ya citado antes,Elías Pérez Sosa, escribe acerca de la educación del jovencito Simón:

Simón es ya todo un hombrecito. Oír hablar a las personas mayores es, ahora su preferente atracción. Lejanos se perciben los días en que el amanuense del abuelo, en los menesteres administrativos de la cuantiosa fortuna de la familia Bolívar; le enseñara las primeras letras. Ni la Escuela ni la Universidad le abrirán lasaulas; aprende en su casa. Sus profesores son lo mejor de la cuidad.

La cuadra Bolívar; famosa Quinta propiedad de sus padres a orillas del Guaire, conserva el recuerdo de estas lecciones, en cuyo ambiente parece flotar; envuelta entre las voces amonestadoras de sus maestros, la palabra impaciente del gran discípulo.
← ¿Quienes fueron sus maestros?

Las primeras letras las aprendió en sucasa, por obras de su madre y del Licenciado Miguel José Sanz, nacido en Valencia. Hombre erudito, preparado, conocedor de varios idiomas y lector asiduo de los intelectuales europeos de la época (Rousseau, Diderot, Voltaire y muchos filósofos y escritores).

Mas tarde, fue un gran patriota. Murió degollado en Maturín, el 10 de diciembre de 1814, por órdenes de Francisco Tomas Morales.

Hacia1793, por disposición de su abuelo materno, don Feliciano Palacios, tuvo como maestro a Simón Rodríguez. Fue quien más influyo en la formación de Simón Bolívar.

Simón Rodríguez: Había nacido en Caracas, en 1771; por causa de un altercado que tuvo con su hermano se cambio el apellido de su padre (Carreño), por el de su madre (Rodríguez).

Fue un pedagogo excepcional, siguiendo los métodosexplicados por Rousseau en su libro del “Emilio”: “dejar que el muchacho aprenda por su cuenta. Nada de obligaciones estrictas… Hay que saber despertar los estímulos, fortalecer el cuerpo y avivar los sentidos…”

Con los acontecimientos de Manuel Gual y José María España muchos patriotas cayeron prisioneros; entre ellos, don Simón Rodríguez. No encontraron en él ninguna falta… pero con elnombre de Samuel Robinson, se embarco hacia Europa. Y se corto el proceso educativo que había comenzado con el joven Simón Bolívar. Y Simón Rodríguez aprovecho durante varios años para viajar, aprender y enseñar.

Simón Rodríguez estuvo presente en el momento del Juramento que hizo Simón Bolívar en el Monte Sacro de Roma. Allí decide dedicar su vida a conseguir la independencia de Venezuela.Maestro y discípulo no se volvieron a ver hasta el año 1823; Bolívar envió a Simón Rodríguez a Bolivia, 1824, para que se encargase de la organización de las Escuela. Murió en Perú en 1854, a la edad de 83 años.

La ausencia obligada de Simón Rodríguez hace que se paralice el proceso educativo de Simón. Le suple un joven se llamaba Andrés Bello. En esas reuniones o tertulias literarias los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia del libertador simon bolivar
  • simon bolivar libertador
  • Simon Bolivar Libertador. Triptico
  • Cronología de Simón Bolívar, el Libertador
  • Simón Bolívar "El Libertador"
  • Simon Bolivar El Heroe Libertador
  • Simón Bolívar Y Su Ideal De Libertad
  • Pensamientos del libertador simón bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS