Eduacaion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidades y Utopías de la Educación Física en la Escuela Primaria
Por: Melissa Deniz Montiel Rodríguez
Durante las visitas e intervenciones realizadas a las escuelas primarias se identificaron problemáticas dentro del área de la educación física.
Se pudo observar que en la práctica cotidiana los docentes no se muestran interesados en el área de educación fisca y la omiten.
“Nadie puedenegar hoy en día la importancia de una educación motriz adecuada para los diferentes marcos y contextos educativos, se hace evidente la necesidad de valorar la educación física no solo como simple contenido curricular si no como sustrato de cualquier tipo de aprendizaje, y por tanto nexo de unión interdisciplinar entre diferentes materias” (Castañer, 1991, pág. 11)
El área de educación física seorienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos en general, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y a asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.
La enseñanza de laeducación física conceptualizada como tal, tiene como finalidad mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, así como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos del desarrollo del niño.
A pesar de todo lo que conlleva la educación física los docentes la tienen en un completo olvido, y hay que aceptar la realidad los niños necesitan: moverse, jugar, activarse, aprender.Parece más importante atender otras asignaturas, abarcar los contenidos, los exámenes de evaluación, los requerimientos institucionales o simplemente la apatía de algunos profesores para realizar actividad física.
“La educación física ha sufrido un olvido continuado debido a la maximalización del trabajo intelectual” (Castañer, 1991, pág. 12)
En el programa de educación física se contempla parala asignatura una hora a la semana lo que significa que son cuarenta horas al año o ciclo escolar, pero con todas las actividades y suspensiones de labores estas horas se ven reducidas.
El trabajo del docente es muy importante debe organizar y estructurar los aprendizajes para que le resulten significativos al niño, crear un ambiente de aprendizaje que generen confianza en el alumno y propiciensu participación activa. Pero cuando contrastamos con el quehacer de un docente con lo que se vive en las escuelas primarias nos encontramos con que no se lleva a cabo nada de lo anterior. En comentarios hechos por los niños describen una clase de educación física como: los niños juegan futbol y las niñas hacen lo que quieren, esto no tiene nada que ver con los propósitos, enfoques y competenciasa lograr en educación física.
“La educación física en la escuela primaria reviste especial importancia en la búsqueda de contenidos que se traducirán en acciones motrices y de la vida cotidiana de cada alumno tanto en el aula como en un patio escolar, porque dialogará, se comunicará y comprometerá corporalmente consigo mismo y con los demás.” (SEP, 2009, pág. 213)
Como lo menciona el programa,la educación física tiene el fin de que el niño se desarrolle plenamente, que los aprendizajes que adquiera no solo le sirvan en el aula, si no que le sean de utilidad a lo largo de su vida, para que sea un ciudadano capaz de desenvolverse en su entorno sociocultural.
Dentro de una sociedad sonde no se esta acostumbrado a realizar actividad física y donde nos invade le sederantismo, los niñosestán mas acostumbrados a la computadora, los videojuegos, y cada vez existen menos espacios recreativos, es donde entra la acción de los futuros docentes y de la escuela primaria como base para la vida futura de nuestros alumnos.
De modo que la innovación y creatividad deben ser características de la clase de educación física, para motivar a nuestros alumnos.
“El juego pertenece a las formas...
tracking img