Eduaccion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”

Cuidad Bolívar, enero de 2011

EDUCACION FISICA

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, lascapacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
La educación física, como lo dice su nombre, tiene que ver con el aprendizaje. El conocer la importancia quetiene el deporte en la vida del ser humano. Por medio de ella, podemos entender lo relevante que es practicar algún ejercicio, para la prevención de diversas enfermedades, que son causadas por el sedentarismo. Asimismo, lo relevante que es el deporte, para mantenernos saludables en el aspecto psíquico. Como fuente de vitalidad, ánimo y contenedor del estrés.
La educación física, también nosdemuestra lo importante que es el trabajo en equipo. Ya que al practicar deportes de compañía, conocemos el valor de coordinar esfuerzos, para lograr una meta. Función vital en el mundo laboral, de hoy en día. Por otra parte, nos hace pensar, reaccionar rápidamente, delegar y confiar en otros, diversas decisiones que nos afectan directamente.
Para muchos, el deporte es fundamental en sus vidas. Perotoda persona tiene una aproximación temprana con el deporte. Esta aproximación se da por medio de la educación física. La cual hoy en día, se imparte en la mayoría de los colegios del mundo.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
* La Educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.
* Es unmedio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.
* Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos
* Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores.

“Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que lerodea”):

* Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz
* El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación
* El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.
* El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal

“La acción motriz sitúa en elcentro del proceso físico-educativo al educando.”:

* La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad
* Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo
* Este carácter auto constructivo y autor regulado de la acción implica conceder la mayor importancia a la diferenciasindividuales
* Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original

“Relación humana físico-educativo:

* El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno.
* El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo
* Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas* La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante
* La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.

DEPORTE

Deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes),...
tracking img