Eduacion creativa

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE UNA PROSPECTIVA CREATIVA
Alejandra Abilene Martínez Salazar
María del Sol Flores Espino
Esmeralda Ivette Orozco Vázquez
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 081
Estudiantes de la LIE
abilene_12@hotmail.com
lala_phes89@hotmail.com
diva_diminuta@hotmail.com

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad,visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.
La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupalesdentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.
 
La educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana. Siguiendo con esta manera de pensartendríamos un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores, que bien puede ser el siguiente:
 
Creatividad es el potencial humano integrado por componentes
Cognoscitivos (Procesos Mentales implicados en el conocimiento),
afectivos, intelectuales y volitivos (La creación de nuevos pensamientos
de una persona), que a través de una atmósfera creativa se pone de
manifiesto, paragenerar productos novedosos y de gran valor social
y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto
histórico social en el que se vive.
 
Este concepto, integracionista plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto, medio.
Por otro lado, educar en la creatividadimplica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta sin importar las burlas o comentarios negativos, sino influenciarse por el amor al cambio y el deseo de aprender. Además, enseñarles a no temer el cambio,sino más bien a poder sentirse a gusto y disfrutar con éste.
 Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación desarrolladora y auto-realizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el des-aprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candadospsicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.

En la institución educativa tenemos que enfrentarse con una serie de problemáticas, a las cuales no debemos ser ajenos como interventores educativos, tales como:
* Existen dificultades de aprendizaje que tienen su base en una carencia o falta de empleo adecuado de las habilidades de pensamiento creativo y reflexivo.
* En elsalon de clase, en ciertos momentos, predomina un clima poco participativo, activo y centrado en los alumnos.
* Algunos maestros que no tienen conciencia de que poseen creatividad y que la pueden poner al servicio de este propósito, para ser llevado a la práctica, se acompaña de una serie de focos de intenciones formativas.

Con esta problemática implementamos las siguientes acciones:
*Sensibilizar a los participantes sobre el valor educativo y social de la creatividad; así como su valor estratégico para adaptarse a los cambios que exige la integración educativa.
* Capacitar a los participantes proporcionando conocimientos y desarrollando habilidades sobre la creatividad y su proyección en la educación; considerando al docente como profesional de la educación creativo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eduacion
  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion
  • Eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS