Eduacion en la historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACHSE
EDUACACION EN LA HISTORIA DEL PERU

ÍNDICE

I. EDUCACIÓN EN LA COLONIA.
1. Contexto Histórico.
2. Educación.
3. Concepto de la Educación.
4. Relación Educando – Educador.
5. Fines y Objetivos.
6. Contenido.
7. Métodos y Técnicas.
8. Sistema Educativo.

II. EDUCACIÓN EN LA EMANCIPACIÓN.
1. ContextoHistórico.
2. Educación.
3. Concepto de la Educación.
4. Relación Educando – Educador.
5. Fines y Objetivos.
6. Contenido.
7. Métodos y Técnicas.
8. Sistema Educativo.

EDUCACIÓN COLONIAL

1. Contexto Histórico:

➢ La colonia se estructura en base a la realidad de los recursos que los españoles encontraron en estas tierras y en base a las disposicionesque administrativamente, emanaban a la metrópoli. Sus características fueron:

a) Una economía de explotación: Porque sustento su accionar en la utilización de la fuerza de trabajo de los indígenas, a los que se les sometió a los tratos más duros e inhumanos.

b) La dependencia y el tutelaje: Radicaron en el hecho de que todo el sistema económico fue organizado en función de lametrópoli.

c) El mercantilismo y el tráfico comercial: Se basaron en el comercio, a través del cual se busco el lucro, el enriquecimiento.

d) El aburguesamiento aristocrático: Debido a que el lucro y la riqueza se acomodaron en pocas manos, lo cual origino a formación de muchos elitistas.

e) La presencia de la gran propiedad: Se constituyó en una expresión neofeudal, a lo que seagrega la explotación al indígena y la presencia de esclavos negros.

➢ La economía colonial sustento su estructura en la minera, que fue la principal actividad (la explotación de la mineros dependió de la mano indígena); el régimen comercial, la agricultura que tuvo un gran apogeo durante la época incaica pero luego se dio un notable decaimiento en tiempos coloniales ello se debió a lapobreza del aventurero español y a la prohibición de algunos productos; la ganadería que solo poseía los españoles para atender sus necesidades (el caballo, el ganado vacuno, lanar y porcino), y los obrajes.

➢ La sociedad colonial presento las siguientes características:

a) Clasista; Porque existía clases sociales entre las cuales habían grandes desigualdades e injusticias económicas ysociales. Una minoría de la población (llamada clase alta), tuvieron mayores oportunidades para conseguir bienes y atenciones (casa, alimento, educación, prestigio, poder, etc.). Vestían a lo europeo y casi todos sabían leer y escribir. Mientras la mayoría de los habitantes (clases bajas), tuvieron menos oportunidades para obtener bienes y servicios. Vestían como en el incanato, eran analfabetos.b) Racista: Porque la estratificación social se basaba en el color de la piel. El color de la piel determinaba la clase social, los blancos ocupaban los cargos más altos, los indígenas los más bajos.

➢ Los grupos sociales que existieron en esta época fueron:
a) República de españoles o dominadores: La nobleza, la clase media, el pueblo y los criollos.

b) República deindios o dominados: Los indígenas y los indios comunes.

2. Educación:

Características:

➢ Estuvo sometida a los nobles europeos, y específicamente al español en un primer momento se presenta controlada por el poder centralista de la metrópolis a través del ministerio de indias.

➢ Después con el afianzamiento colonial, y luego con Carlos III, se dio la oportunidad a ampliar losconocimientos con nuevas ideas que habían convulsionado en el ambiente intelectual del viejo mundo.

➢ Fue una educación diferenciada entre las clases nobles gobernantes o media burguesa y la clase popular. Eran favorecidos los hijos de los aristócratas hacendados, obrajeros, mineros y burócratas.

➢ En los arrebatos de las extirpaciones de idolatrías se condeno el uso del CPU y...
tracking img