Eduacion especial en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Actual De La Educación Especial En Chile:
La Educación Especial es un subsistema de la educación general, de carácter paralelo, encargado de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad y dificultades de aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema escolar Uno de losnudos críticos más importante de la Educación Especial, que incide directa e indirectamente en la calidad de los procesos educativos, está referido a la forma cómo ésta es definida en los distintos marcos legales, los cuales son poco claros e incluso contradictorios.
La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE, de 1990, no se pronuncia respecto del rol que debe jugar la Educación Especial en elmarco del sistema de educación general del país.
En la ley 19.284 de 1994, de Integración Social de las Personas con Discapacidad, en el artículo
N° 26, es definida como una “modalidad diferenciada de la educación general, caracterizada por constituir un sistema flexible y dinámico que desarrolla su acción preferentemente en el sistema regular...”. Esta definición se contradice con loestablecido en la Ley de Subvenciones de 1998, en la cual la Educación Especial es concebida restrictivamente como una modalidad diferenciada de la educación básica.

La educación especial tiene además diferentes tipos de escuelas para los diferentes tipos de discapacidades que hayan. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

* Las escuelas especiales y los centros de capacitación laboral.* Los establecimientos de educación regular con proyectos de integración y/o grupo diferencial.
* Las escuelas hospitalarias.

En las escuelas especiales y los centros de capacitación laboral representan una de las opciones de la educación especial con mayor trayectoria en nuestro país. Ambos servicios educativos acogen alumnos con discapacidad y trastornos específicos del lenguaje.
Estasescuelas, con excepción de las escuelas especiales de lenguaje y de trastornos motores, cuentan con planes y programas de estudio específicos por déficit, que son, en mayor o menor grado, distintos a los de la educación regular.

Los establecimientos de educación regular con proyecto de integración escolar (PIE) y/o con grupo diferencial, las escuelas y liceos atienden de dos formas a losalumnos que presentan necesidades educativas especiales:

* Establecimientos de educación regular con integración escolar: Asumen el desafío de integrar alumnos con discapacidad o trastornos específicos del lenguaje deben elaborar un proyecto de integración escolar (PIE). Este constituye una estrategia del Ministerio de Educación, que tiene por objeto cautelar la calidad de los aprendizajes yparticipación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Las condiciones para la aprobación de dicho proyecto dicen relación, principalmente, con la contratación de profesionales de apoyo, adquisición de materiales didácticos específicos, perfeccionamiento docente y adecuaciones de la infraestructura, cuando corresponda. Con el objeto de financiar este servicio educativo, losestablecimientos pueden impetrar la subvención de Educación Especial. Existen diversas dificultades asociadas a la formulación, aprobación, seguimiento y evaluación de los proyectos de integración. Entre ellas podemos mencionar la gran burocracia para elaborarlos y aprobarlos, especialmente en las ciudades muy grandes; las dificultades de financiamiento que se generan cuando los alumnos son muy pocos o faltanfrecuentemente a clases. Otro aspecto es la ausencia de criterios claros para asignar el numero de horas de apoyo de los profesionales, situación que en muchas escuelas se resuelve definiendo arbitrariamente 2 horas de atención por alumno a la semana, sin considerar las reales necesidades educativas especiales de cada uno de ellos. Por otro lado, tampoco se destinan horas para que quienes...
tracking img