Eduacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PARA LA SALUD

La educación para la salud tiene como meta fundamental el fomentar estilos de vida saludables, entendidos como el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás y la capacidad para tomar decisiones para controlar la propia vida

Las autoridades han planteado que las acciones de Promoción de la Salud responden a las nuevas necesidades de lapoblación , debido a las nuevas costumbres y hábitos de vida poco favorables que se ha adquirido , y a las demandas del actual perfil epidemiológico social del país. Para ello, a partir de 1998 en forma participativa se ha puesto en marcha un Plan Nacional de Promoción de la Salud, mediante un modelo de gestión descentralizado e intersectorial, basado en la participación social y en elfortalecimiento de los Gobiernos Regionales y Locales.

Para alcanzar las metas que se ha propuesto el Ministerio, el Plan Nacional de Promoción en Salud ha orientado sus acciones a fortalecer los factores protectores de la salud, como lo son: la alimentación saludable, la actividad física, los ambientes libres del humo de tabaco, las redes sociales, así como los factores ambientales. Dentro de lasestrategias (de promoción) se encuentra: la educación, comunicación, participación, abogacía e intersectorialidad.

¿Qué es la educación para la salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Educación para la Salud como “una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores y habilidades personales quepromuevan salud”.

Dado que los patrones de morbimortalidad actuales se relacionan estrechamente con los comportamientos y estilos de vida de las personas, la EPS es una poderosa herramienta para el que hacer profesional en Atención Primaria de Salud, que dentro de los servicios de salud es quien ocupa el lugar más cercano a la ciudadanía, así como en otros servicios sociosanitarios y educativos. Setrata de un instrumento que sirve tanto a la curación y la rehabilitación, como a la prevención y promoción de la salud.

Es entonces, la educación para la salud un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento deresponsabilizar a las personas y de prepararlas para que, poco a poco, adopten un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.

En Chile, la educación a pesar de ser un instrumento altamente valorado e incorporado a los planes, políticas y programas de salud, y aún existiendo variada literatura y metodologías que abordan el tema y demuestran que esta técnica cuentacon objetivos claramente planteados y programas bien estructurados, no logra a nivel local, tener el éxito y la aceptación que el equipo de salud espera dentro de la comunidad, evidenciándose públicamente a través de la baja adherencia de los usuarios a las actividades educativas ofertadas. Es esta respuesta de la comunidad la que genera dentro del equipo de salud sentimientos de frustración y decansancio, al planificar, programar, coordinar y ejecutar actividades educativas, que después en la practica, no tienen el éxito esperado.

Ya sabemos que hoy en día la atención primaria está fuertemente entrelazada con la educación al usuario, recayendo la responsabilidad de educar sobre cada uno de los integrantes de los diferentes equipos de salud, quienes sin duda, cuentan con la expertiznecesaria en temáticas relacionadas con problemas de salud del ser humano, pero que lamentablemente carecen de conocimientos de teorías y modelos pedagógicos, indispensables para operacionalizar las acciones de educación hacia técnicas educativas efectivas que logren iniciar en los usuarios nuevas nociones de hábitos de vida saludable.

La teoría del modelo social de Albert Bandura, psicólogo...
tracking img