Eduacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. Y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación no prosperan.
La educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual.
Un tema de profunda reflexión es que el presenta Morin (1999), sobre los problemas centrales o fundamentales que permanecen ignorados u olvidados y queserán necesarios enseñar en este siglo y los maneja como los siete saberes “fundamentales”. Estos están basados en el saber científico, con la finalidad de situar la condición humana, desde la perspectiva del universo; a la vida, al nacimiento del ser humano.
* En la práctica docente basada en competencias profesionales se deberá poner mayor énfasis en la globalidad de las capacidades delindividuo y de reconstruir los contenidos de la formación en una lógica más productiva, menos académica, y más orientada a la solución de problemas, donde la mejor forma de desarrollar las competencias es articulando la formación y experiencia, no sustituyendo una por otra. Por lo tanto el docente deberá dominar los contenidos de su asignatura, los deberá relacionar con los otros contenidos del plande estudios, con los perfiles de egreso y con la realidad circundante y diseñará escenarios y estrategias que promueven la motivación del estudiante y propician el aprendizaje mediante diversas actividades, métodos, técnicas y recursos didácticos con la inclusión de asesorías y tutorías (2,3,4)
*
Derivado del nuevo enfoque en el diseño de los programas de estudios por competenciasprofesionales que entrarán en operación en el SNEST, es importante reflexionar sobre el alcance para el desarrollo y formación de las competencias profesionales en nuestros educandos.
DESARROLLO
En 1999 Edgar Morin(6) publica a través de la UNESCO, un tema de reflexión de sobre los problemas centrales o fundamentales que permanecen ignorados u olvidados y que serán necesarios enseñar en este siglo y losmaneja como los siete saberes “fundamentales”. Estos están basados en el saber científico, con la finalidad de situar la condición humana, desde la perspectiva del universo; a la vida, al nacimiento del ser humano.
El primer saber:Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusion: “ Los hechos son testarudos, los hombres lo son más aún”. Max Levin Cargamos ideas que creemos que son inmutables,pero no lo son.
Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada
de nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato. La realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan. Hay veces que las ideas pueden convertirse en “dioses de una religión” y nos cerramos a su interpretación a la luz de nuevas ideas. Y asícomo no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay ideas verdaderas o falsas.
El segundo saber Los principios del conocimiento pertinente: “ No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. Blaise Pascal .
Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visión del todo. Es necesario tener en cuenta el contexto de losconocimientos para que tengan sentido. El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. Y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo. Es necesario enfrentar la complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo. El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye laresponsabilidad individual en la resolución de problemas.
El tercer saber Enseñar la condición humana: “ Tenemos los elementos genéticos de nuestra diversidad”. Edgar Morin Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo.
Nos olvidamos que cada individuo posee una identidad que debe ser respetada. Nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad...
tracking img