Eduacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educación por competencias”.

El término competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. La educación basada en competencias considera que losconocimientos por sí mismos no son lo más importante sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional. De igual forma para el constructivismo, es másimportante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados, la sociedad contemporánea se caracteriza, entre otras cosas, por el cúmulo de información creciente y disponibleen diversos medios. Los estudiantes eficaces deberlos conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos.

En nuestro país, se ha tratado de definir aquellos desempeños que elegresado del bachillerato debe alcanzar, mediante la existencia de distintos planes de estudio con un Marco Curricular Común, determinado por tres conjuntos de conocimientos y competencias a desarrollar:competencias genéricas, aquellas que todos deben desempeñar como comprender el mundo y aprender por toda la vida y que pueden ser transferibles; competencias y conocimientos disciplinares, que demandanla integración de conocimientos, habilidades y actitudes para la resolución de problemas de una disciplina específica, y; competencias profesionales, que se refieren a un campo del quehacer laboral, esdecir, es el uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional.

Una formación basada en Competencias debe ser una formación fundada en valores que permita desarrollarconocimientos, habilidades y actitudes para el manejo de información y trabajar de manera colaborativa o en equipo, que ayude a aprender por cuenta propia y a pensar críticamente. Todo ello, para hacerfrente a los retos que plantean la globalización y el paradigma del flujo de la información de la sociedad del conocimiento. Retos como la de preparar a los ciudadanos del mañana con una formación...
tracking img