Eduacion a distancia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología de Aprendizaje

En la lectura “Hacia un modelo de la quinta generación en la educación a distancia, una visión de competencia con perspectiva global” del autor José Vladimir Burgos Aguilar, trata sobre experiencias y ejemplos del uso de distintas aplicaciones y soluciones de tecnologías de información para poder llevar acabo el proceso enseñanza-aprendizaje mientras que en el texto“La educación a distancia en México: Quién y cómo la hace?” del escritor Luis César Torres Nabel. Se habla sobre los profesionales de la educación a distancia y como se trabaja por el desarrollo de esta área de la educación junto con la tecnología y la comunicación. El propósito de esté ensayo es el dar a conocer como se desarrolla la educación a distancia en México, así como cuáles son susnecesidades, problemas y experiencias en el uso de distintas aplicaciones y soluciones para poder llevar acabo esto. Las dos variables a desarrollar durante este ensayo serán el uso de la tecnología y los factores que complican el desarrollo de la educación a distancia.

En la primera lectura, Hacia un modelo de quinta generación en educación a distancia, el autor José Vladimir Burgos Aguilar, noscomenta como el uso de la tecnología para la educación a distancia es de mucha ayuda y progreso, ya que permite conectar a miles de personas que no cuentan con el tiempo suficiente para asistir a una escuela. Todo esto mediante plataformas, cursos rediseñados, maestrías, carreras en línea, etc. Que ayudan a la efectividad y flexibilidad del tiempo, así como el desarrollo de una interacción social en laque se dé un aprendizaje efectivo y significativo. Con la tecnología del internet, se ha facilitado la educación a distancia ya que se conecta a la escuela con la comunidad o con la persona que tiene la intención de tomar el curso.

El concepto del uso de la tecnología como medio para desarrollar la educación a distancia es una pieza clave para su proyección, debido a que es muy necesario eluso del internet y de herramientas como las tecnologías de información, las cuales apoyan al Modelo Educativo, pues sin ellas, muchas personas no podrían tener hoy en día una carrera profesional o una maestría en línea. Como ejemplos se observa la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, la cual se estableció hace más de 14 años y ha graduado a más de 4 mil alumnos entre los posgrados demaestría y doctorado. Dicho modelo está centrado en el alumno y el cual se establece mediante un rol activo el cual se ve influenciado por las tecnologías de información, que promueve el Aprendizaje Colaborativo, la eficacia de tiempo y el aprendizaje mediante experiencias y aportaciones en grupo. Se puede afirmar que otra pieza clave para el desarrollo es el uso de Multimedia Interactiva, ya quetiene diferentes objetivos para ayudar al alumno en su aprendizaje. Una pieza muy importante quizás, es el uso de una Biblioteca Digital, la cual suministra asesorías y apoyo en línea con materiales bibliográficos de muy buena calidad, donde el alumno puede apoyarse con información de fuentes confiables.

Por otra parte se encuentran los factores que complican el desarrollo de la educación adistancia; tal como el gran incremento del poderío de la computación, es decir, que debido a que se necesita gran capacidad de almacenamiento, así como la velocidad y capacidad, dificulta el desarrollo de la educación, ya que es preciso recalcar que son aplicaciones nuevas y costosas para ambas partes. Otro factor determinante para el desarrollo de la educación es el estrés originado en lasorganizaciones, porque se vuelve difícil ver el impacto que tendría si se adopta la estrategia con la rentabilidad y competitividad. "Básicamente porque existen distintas fuerzas competitivas que influyen en cada industria de formas completamente diferentes" (Burgos, 5). La competencia es una pieza fundamental, ya que al aumentar la oferta los precios deben bajar considerablemente.

En la segunda...
tracking img