Eduacion

Páginas: 26 (6317 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ESTADO FEDERAL

← El término "federal" proviene de la palabra latina "foedus-eris", cuyo significado es pacto o alianza.
← Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna.
← Es un estado unitario. En el estado unitario hay un solo gobierno central que ejerce supoder sobre todo el estado; en un estado federal si bien hay un gobierno central, existe independencia o autonomía en las provincias, estados, regiones o cantones, que la componen, que poseen sus autoridades, constituciones y leyes. 
← Sistema o principio de organización territorial de un Estado por el que las unidades políticas de que se compone se reservan un alto grado de autogobierno, quequeda garantizado. Al mismo tiempo, estas partes se subordinan a un poder central para la gestión de ciertas competencias esenciales.
← En una estructura federal no queda claro dónde reside la soberanía, pues se conjuga la pluralidad constituyente de cada uno de los estados que forman la unidad con la voluntad común que da lugar a la federación.
← Los miembros de ésta suelen gozar depoderes simétricos para la dirección de sus asuntos y participan, a través de foros multilaterales como los que son propios de un parlamento, en la conformación de la voluntad común de la federación. Además, existen tribunales federales que se encargan de dirimir los posibles conflictos de jurisdicción que sudan entre las partes.
← Han habido sucesivas Constituciones de Venezuela aunqueteniendo gobiernos que han sido altamente centralistas pero de igual forma se confirmó que el sistema federal de gobierno que ha durado hasta nuestros días.
Estado Federal En la Teoría Pura del Derecho

La teoría tradicional del Estado concibe el estado federal como una forma específica de la unión de estados, especialmente como una asociación de varios estados miembros, en un Estado de estadosEn el estado federal coexisten dos tipos de estados, los estados miembros y el estado superior, formado de la unión de aquellos.


La diferencia esencial entre un estado federal y las formas descentralizadas del Estado, mediante el establecimiento de instituciones que se autoadministran con relativa independencia, radica en el carácter del Estado, tanto del estado superior, como delos estados miembros.


Ambos tipos de estados son considerados en cierto modo con igualdad de derechos (paritarios), e independientes entre sí; para lo cual, no obstante, se ofrecen distintos argumentos: Estado Superior y los demás estado.


A los estados miembros no les corresponde soberanía alguna, lo cual no cambia nada, ya que la soberanía no constituye una cualidadinherente al Estado.


Un estado federal (con estados miembros soberanos) se acepta únicamente si se constituye por la libre y voluntaria asociación de varias formaciones independientes en un todo.





CARACTERISTICAS DE ESTADO FEDERAL

1. Tiene una sola soberanía, la cual la conforma la voluntad el pueblo de los estados miembros de la unión y que descansa en el estado federal. Losestados de la unión, serán soberanos, sino autónomos en su régimen interno.
2. Un orden jurídico federal válido en todo el ámbito espacial y territorial del estado, representado por la constitución federal del estado y órdenes jurídicos locales con validez para cada entidad federativa.
3. La unidad territorial. El territorio del estado lo es también el de los estados federados. El estadofederal, se crea con la integración no solo política de los estados sino que geográficamente.
4. Una sola personalidad esta recae en el en el estado federal y se nota en el campo del derecho internacional, al reconocerse una sola unidad de hecho y de derecho en el consorcio mundial de las naciones.

Los Recursos de las Entidades Federales de Gobierno

1. Son las cantidades asignadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion
  • Eduacion
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS