Eduación

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Material complementario de la web

El estrés postvacacional:
lo sufren más las mujeres
5 tips para superarlo
Lic. Bruno Pazzi. Sociólogo Se le llama síndrome postvacacional o estrés postvacacional a la dificultad que presentan muchas personas para adaptarse a la rutina laboral tras un período de vacaciones. Es un proceso similar al que pueden presentar también los estudiantes al volver a laescuela, aunque con algunas variantes. Suele durar solo algunos días o una semana, y puede, en algunos casos, generar ansiedad, depresión, apatía, irritabilidad, tristeza y problemas para concentrarse, entre otros síntomas. Pero afortunadamente este es solo un estado de ánimo temporal consecuencia de un cambio, no una enfermedad. Ha sido definido también como un síndrome propio de la era moderna yde su ritmo de vida. Algunos grupos son más proclives a sufrir ansiedad que otros (no solo en el período de estrés postvacacional). Por ejemplo, las mujeres sufren más el estrés laboral y padecen más sus consecuencias, tanto físicas como psicológicas. Así, por ejemplo, una encuesta realizada en España mostró que el 63% de las mujeres sufre el síndrome postvacacional, contra el 51% de los varones.También son más propensas al estrés postvacacional las personas de menos de 45 años y aquellos que son más perfeccionistas. La rutina puede parecer aburrida cuando se está inmerso en ella; sin embargo, el cuerpo se acostumbra. Como durante las vacaciones no están presentes las actividades y los fines que dan sentido regularmente a la vida y al trabajo de las personas, cuando estas terminan suelenotarse que ha desaparecido cualquier motivación que anime a seguir adelante. La crisis o síndrome postvacacional puede afectar no solo las relaciones emocionales sino también las laborales, lo que hace de su detección algo importante. Los especialistas sugieren mantener una actitud positiva, no centrándose demasiado, al menos en un principio, en las partes más molestas del trabajo, sino en lasque dan más gratificación. Algunos consejos para superar mejor el estrés postvacacional 1) Usar el tiempo de comer para romper con las actividades profesionales y aprovecharlo para la vida social y familiar. 2) Dormir bien (7 u 8 horas aproximadamente) y tener una actividad física ayuda a relejarse y despejarse. 3) Saber seleccionar actividades cuando no podemos hacer todo. 4) Si para las vacacionesse hizo un viaje, conviene volver unos días antes de retomar el trabajo, para que el cambio no sea tan brusco. 5) Valorar los aspectos positivos del trabajo, como la socialización con compañeros y colegas. Fomentar la comunicación mejora el clima de trabajo.

Maestra de Primer Ciclo n.° 176. Febrero 2013.

Material complementario de la web
● Fotocopiar y solicitarles a los padres querespondan con total sinceridad, para conocerse mejor y coordinar los esfuerzos en pos de conseguir una mejor educación para sus hijos.

LA ESCUELA PRIMARIA
¿PARA QUÉ?
La escuela primaria es importante porque los niños aprenden:
Conocimientos fundamentales: leer, escribir, los números, operar, etcétera. A ser buenos estudiantes. Valores humanos como: solidaridad, respeto, tolerancia, diálogo. Aformarse como ciudadanos. A convertirse en buenos amigos. A ser cada vez más autónomos. A respetar y valorar la patria y sus símbolos. Cuidar la vida y la de los demás. Cuáles son sus derechos como personas. Hablar, opinar, escuchar a los demás.

Elijan y marquen tres opciones.

Elijan y marquen dos opciones. Una buena escuela...
Es exigente en relación a los contenidos. Es exigente en relación ala disciplina. Exige profesionalismo a sus docentes. Respeta el ritmo de cada estudiante. Escucha las necesidades de los chicos. Tiene en cuenta la historia personal y familiar de cada estudiante. Permite que los padres participen de sus actividades. Planifica actividades abiertas a la comunidad.

Un buen docente...
Enseña contenidos y nada más. Enseña contenidos, competencias, habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion
  • Eduacion
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS