Eduardo alquinta espinoza

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Eduardo Alquinta Espinoza (Valparaíso, 22 de enero de 1945 — Coquimbo, 15 de enero de 2003), más conocido como "Gato" Alquinta por sus amigos y seguidores, fue un músico chileno, guitarrista yvocalista de la banda chilena Los Jaivas por casi cuarenta años.
Biografía

Eduardo Alquinta comenzó a la música a la edad de 12 años. Aprendió las canciones de Atahualpa Yupanqui sin que su padre,Carlos Alquinta, se diera cuenta. Conoció a Claudio Parra en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, con quien compartió su afición con el cine. Esta cercanía se transformó en amistad con toda lafamilia Parra y Mario Mutis, otro amigo del clan.
Para 1963, año en que Alquinta ingresa a estudiar ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María, Gato, Mario y los Parra conformaban un combotropical, que animaba fiestas, llamado The High & Bass. En el grupo, Gato se dedicaba a tocar guitarra, además de cantar. Posteriormente deja la carrera de ingeniería para entrar a estudiararquitectura, carrera que compartiría con Mario Mutis, y que tampoco terminaría.
Para 1969 y con la llegada de David Fass al grupo, Gato es el primero en darse cuenta que el estilo musical tropical e inocenteque interpreta la banda no se condice con sus propios ideales. Un viaje de iniciación americanista de Alquinta junto con su mujer, Verónica, hace que se revitalice espiritualmente, presentando susideas de rompimiento de esquemas establecidos y realización de música propia a sus compañeros de grupo. Ellos acogen la idea de manera entusiasta, y la nueva etapa del grupo (ahora llamado Los Jaivas),aparece ilustrada en el set de CD llamado La Vorágine, editado en 2004.
Con el tiempo, este proceso evolucionará en una fusión inédita entre el folclore y el rock, sello y lenguaje que caracterizaría aLos Jaivas hasta el día de hoy. Con el tiempo, Gato se encargaría de proveer la voz, la guitarra y una gran variedad de instrumentos andinos a las canciones de Los Jaivas, compuestas a menudo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FELIPE EDUARDO ROMOLO ESPINOZA
  • Espinoza
  • espinoza
  • espinoza
  • Eduard
  • Eduardo
  • Eduardo
  • eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS