Eduardo barreiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Barreiros Rodríguez (Gundiás, Nogueira de Ramuín, provincia de Orense, 24 de octubre de 1919 - La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992) fue un industrial español, célebre por montar una importante fabrica de vehículos en España.
Contenido

1 Trayectoria
1.1 BECOSA
1.2 Barreiros Diésel S.A.
1.3 Alejado de los motores
1.4 Etapa cubana
2 Legado3 Galardones
4 Curiosidades
5 Filmografía
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
8 Referencias

Trayectoria

En 1925 el padre de Eduardo Barreiros inició su vinculación con la automoción al comenzar la explotación de la línea de autobuses Orense-Luintra-Orense con la compra de un Panhard-Levasor 10 HP. Tras la concesión de la línea Orense-Los Peares-Orense, en 1929adquiere un viejo Renault. Eduardo Barreiros trabaja como revisor en la empresa familiar y empieza como aprendiz en ARCE, un taller mecánico.

En 1937 vendieron las líneas de autobuses, ya que, al comenzar la Guerra Civil los vehículos que hacían los servicios fueron requisados.

A partir de 1938 se adquirieron varios vehículos para cubrir la línea Orense-Parada de Sil-Orense. Debido a laescasez de parque móvil en 1939, los Barreiros crean un pequeño taller familiar donde se reconstruyen autobuses y fabrican gasógenos.

BECOSA

En 1945 Eduardo Barreiros vendió la línea de autobuses de su padre y fundó BECOSA (Barreiros Empresa Constructora S.A.). El fin de la empresa era la contratación de obras públicas.

Comenzó a conseguir adjudicaciones para la construcción de carreteras enGalicia, para lo cual fabricó parte de la maquinaria y utensilios que utilizaba, consiguiendo acabar las obras concedidas en tiempo récord, por disponer de maquinaria que a los demás faltaba. En 1947 se adjudica la ampliación del Puerto de Castellón.

En 1949 comenzó en el taller familiar la transformación de motores gasolina a diésel, para cubrir las necesidades de sus propios vehículos,utilizados en las contratas. El inicio fue la compra de dos camiones de origen alemán (Krupp) en una subasta del Ejército del Aire, a los que siguieron unas unidades de ZIS-5 "ЗиС" rusos.

Pronto aumentan las peticiones de conversión de motores de gasolina a diésel, sobre todo entre los transportistas (muchos de los cuales habían comprado otros "ЗиС" excedentes del ejército). El taller se quedó pequeñoy en 1951 se decidió trasladar la producción a Madrid. Barreiros alquiló unos talleres en el km 7 de la carretera Madrid - Andalucía, por 50.000 pesetas al mes y creó la empresa Galicia Industrial. Barreiros tenía la patente nº 198.618, concedida con fecha 7 de julio de 1951, donde describía el proceso de transformación a diésel. Sus hermanos empezaron a trabajar con Eduardo Barreiros y montaronel primer laboratorio de materiales.

En el periodo 1952-1953 se realizaron unas 700 transformaciones y se realizó el primer prototipo de motor con tecnología propia.

Barreiros Diésel S.A.
Artículo principal: Barreiros (automoción)

En 1954 fundó "Barreiros Diésel, S.A.", con un capital social de 10 millones de pesetas (el mínimo exigido por la legislación en materia de sociedadesanónimas), donde fabricó el motor EB-6, este era un motor Perkins en el cual D. Eduardo Barreiros transformó a diésel, también fue el motor que utilizó en el prototipo militar TT.90.22, más conocido como "El Abuelo" de tecnología Barreiros, y posteriormente también camiones completos.

En 1962 se asoció con la empresa estadounidense Chrysler y fundó "Barreiros Chrysler", lo que a la postre le llevará aperder el control de la empresa a favor de Chrysler.

Alejado de los motores

Cuando, en 1969, Eduardo Barreiros abandonó Barreiros-Chrysler, firmó un contrato con Chrysler España en el que se comprometía a no realizar ningún tipo de actividad relacionada con la automoción,durante un período de diez años, por lo que compra 5.000 ha de terreno en La Solana (Ciudad Real). Para la explotación...
tracking img