Eduardo Blanco

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
INTRODUCCION

El presente trabajo será realizado con la intención de conocer acerca de los siguientes puntos:

Conceptos de epopeya romántica
Características de la epopeya romántica
Biografía de Eduardo Blanco.
Resumen de la obra Venezuela Heroica.
Texto acerca de la forma como el autor da a conocer la historia
Entre otros temas que serán desarrollados a continuación.Concepto de Epopeya Romántica

Poema narrativo, extenso, de fuerte carácter nacional, protagonizado por un héroe.
Conjunto de hechos gloriosos.

Es una formulación de los mitos colectivos ancestrales y de los ideales de una época y de una sociedad concreta encarnados en el héroe.


Características de la Epopeya Romántica
"Venezuela Heroica" no esuna historia científica porque esta impregnada y cargada del subjetivismo de Eduardo Blanco. Los hechos narrados no están sistematizados ni guardan un encadenamiento cronológico estricto. Se refiere a episodios que, por su mayor, relevancia merecieron ser cantados a las futuras generaciones, para encender su patriotismo.
Todo lo anterior contribuye a que la obra sea una manifestación de la historia romántica en donde seobservan los siguientes aspectos fundamentales:
Visión crítica de la realidad.
Eduardo Blanco trata de explicarnos el hecho histórico que presenta. Por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" no se limitan a describir la batalla, nos los explica como una lucha fraticida más que todo entre venezolanos y nos plantea los hechos relacionados a su vez con acontecimientos históricos pasados comoconsecuencia de estos.
Empatía: El fenómeno de la empatía está presente en "Venezuela Heroica", Blanco se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General José Antonio Páez, el autor no se limita a narrar, toma partido y justifica las hazañas patriotas mientras censura los acciones sanguinarios de los jefesrealistas.
Apoyos en fuentes documentales: al escribir "Venezuela Heroica" Eduardo Blanco no solo se basó en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados.
Su condición de militar le permitió conocer los archivos de la Guerra donde reviso documentos y fuentes directos por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" se transcribe la proclama que Ribas dirige a sus soldados.
Visiónsubjetiva del hecho histórico: "Venezuela Heroica", es una historia apasionada porque el autor: "Canta lo que ve", pero luego todo lo transforma emocionalmente y nos presenta hechos cargados por su propia emoción, peculiar en el hombre romántico.
Estilo poético: "Venezuela Heroica" fue escrita para conmover el ánimo de sus lectores; por eso está presentando en un estilo declamatorio con una prosavibrante de gran solidaridad por lo que critica Key Ayala, encuentra en ella la presencia de frecuentes y rotundos endecasílabos que le dan un ritmo especial. Hay, además una serie de recursos expresivos de carácter romántico que complementa y contribuyen a aumentar los aspectos políticos. Todas estas consideraciones hacen que a "Venezuela Heroica" se le ubique dentro de la historia romántica.Biografía de Eduardo Blanco

Son pocos los datos biográficos que se han conservado del escritor Eduardo Blanco, la fecha que más se acepta es la que corresponde el ensayista Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1839. Nace en un momento en que el país, después de la cruenta guerra de emancipación, busca la consolidación de sus instituciones.
Perteneció a una generación que selevantó entre "desordenes civiles y frecuentes guerras”.

Cursó estudios en el Colegio "El Salvador del Mundo" donde vio ante si los bancos de la escuela, la figura estrafalaria y gordinflona de Juan Vicente González.
A los 20 años se incorpora al ejército; justamente cuando se inicia la guerra federal que van a durar cinco años. Santiago Key Ayala nos dice que para este momento Eduardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Blanco
  • Eduardo blanco
  • eduardo blanco
  • A Esmorga
  • Eduardo blanco biografia
  • taller de eduardo blanco
  • Biografia Y Vida De Eduardo Blanco
  • Biografía de Eduardo Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS