Eduardo Blanco

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Introducción

Eduardo Blanco fue un escritor y político venezolano, nació en Caracas el 25 de Diciembre de 1838, hijo único. Figura destacada de las letras venezolanas del siglo XIX, y autor de dos obras que se han aposentado en el imaginario colectivo nacional: Venezuela heroica (1881) y Zárate (1882).

Eduardo Blanco tenía un físico envidiable y fue, además, un gran escritor para el gustode la época. Supo sacar provecho de ambas circunstancias y a la vez servirle a la patria donde él se desempeñaba mejor; escribiendo y levantando ánimos en el contexto de una "república fallida". A pesar de tener una musculatura envidiable, nunca estuvo bien equipado para el ejercicio militar (del que se retiró rápidamente), para dedicarse más bien entre otros, a los relatos épicos y fabulacionesentre caballeros y bandidos, damas fatales y hombres de bien. Probablemente había descubierto que era más eficaz como soldado de las letras que de las armas. Y también como hijo de una familia mantuana, no estuvo demasiado interesado en una guerra (la Guerra Federal) cuyo trasfondo poco favorecía a las oligarquías terratenientes. Prefirió así escribir sobre guerras ya lejanas que pocos recordaban,lo que le permitió un amplio margen de libertad para acomodar la realidad de los hechos a los gustos más literarios de la época. Allí estuvo la clave del éxito literario de Blanco quien, con los cuadros de Venezuela heroica, supo despertar un sentimiento y un orgullo nacionales hasta el momento en decadencia.

Aún hoy es libro de lectura obligatoria en las escuelas venezolanas. Llegó a dondeotros escritores no alcanzaban y mantuvo su popularidad hasta el día de su muerte. Las letras no bastan para explicar este logro; él era también un hombre de mundo que sabía promocionarse y era casi un símbolo sexy en la Caracas de entonces.

Una celebridad, un "gran personaje”, con su porte olímpico y continente señoril, que lo hacían inconfundible"; hombre gallardo, alto, elegante, vestido a laúltima moda parisina, con barba y bigote, mimado por las damas caraqueñas, aclamado en los salones y cafés, asiduo concurrente a coleos de toros, protagonista en las fiestas y saraos, amigo íntimo de los artistas plásticos del momento...

Murió en Caracas el 30 de enero de 1912.
Biografía

Eduardo Blanco escritor y político venezolano, nace en Caracas el 25 de diciembre de 1838, Hijo único deJosé Ramón Blanco y María Eugenia Acevedo. Fue el autor de dos obras emblemáticas de la literatura venezolana, se tienen muy pocos datos sobre su vida. Estudió en el colegio "El Salvador del Mundo" regido por el poeta Juan Vicente González.
Su juventud transcurre en una época de elevados ideales heroicos, pues están todavía muy recientes las hazañas de nuestros libertadores y algunos de ellos aúnestán vivos, llenos de gloria y de leyendas. A menudo Blanco tenia la oportunidad de oír la historia contada por sus propios testigos o por los descendientes de estos. De allí va acumulando datos para cuando se le despierte su espíritu de escritor.
En cuanto al marco literario del momento, se puede decir que se ha impuesto definitivamente el romanticismo. Los escritores franceses Alejandro Dumas,Víctor Hugo, Lamartine y Chateaubriand son los más leídos por los jóvenes de la época, de allí que Eduardo Blanco se deleite con las obras de estos escritores.
A los 20 años se incorpora al ejército, cuando se inicia la guerra federal, la cual tendrá una duración de cinco años (1859 – 1863) En 1861, el General Páez lo nombra su edecán y tiene una actitud muy deferente hacia él. Este hecho cobragran importancia en la vida literaria del escritor. Después de dos años de guerra, Páez y Falcón deciden entrevistarse para negociar la paz. Eligen como lugar para la entrevista a Tocuyito, región vecina a las llanuras donde se libró la batalla de Carabobo. Entre los hombre de Páez va el joven Eduardo Blanco
La siguiente narración fue la semilla que haría crecer a Venezuela heroica en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Blanco
  • Eduardo blanco
  • eduardo blanco
  • A Esmorga
  • Eduardo blanco biografia
  • taller de eduardo blanco
  • Biografia Y Vida De Eduardo Blanco
  • Biografía de Eduardo Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS