Eduardo del rio

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Eduardo del Río
Nace en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934) es un Caricaturista, historietista y escritor mexicano que publica bajo el seudónimo de Rius.
De formación básicamenteseminarista y autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, El Chahuistle y El Chamuco.
Uno desus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política
presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien sevio obligado a fundar un nuevo comic: Los Agachados. Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología,vegetarianismo y naturismo, física, etc.
Los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores,muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo es irreverente e incisivo. Ha publicado libros con temáticasde diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.
Sus ideas son de contenido izquierdista. Durante la Guerra Fría fue un entusiastaapologista del comunismo y el bloque soviético. Rius es un fuerte crítico del sistema político mexicano
Hoy en día colabora con la revista de crítica sociopolitíca El Chamuco y los hijos del averno, de lacual es fundador. En dicha revista colaboran otros moneros altamente reconocidos como Rafael Barajas El Fisgón.
Recientemente, en mayo de 2008, se sumó al equipo de SDP, El Sendero del Peje.PREMIOS:
* En 1976 es galardonado en el Salón de Lucca con un trofeo de la UNICEF.[1]
* En 1987 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.[2]
OBRAS:
* 1996: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Del Rio
  • Eduardo del rio ruis
  • Economía Al Alcance De Todos Por Rius (Eduardo Del Río)
  • Antologia "Eduardo Del Rio"
  • Filosofia Para Principiantes.Autor: Eduardo Del Rio
  • Eduard
  • Eduardo
  • Eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS