Eduardo galeano. ensayo

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La miseria empuja al éxodo a los habitantes del país que era, hasta hace un siglo, el más avanzado de América del Sur.
Paraguay, uno de los países sudamericanos más atrasados, sufre la Guerra de laTriple Alianza comandada por Argentina, Brasil y Uruguay.
Inglaterra a pesar de que no había un directo participante, si había financiado la destrucción económica de tal país (Paraguay). DiceGaleano en el texto que gracias a la dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia, la cual duró 26 años terminó en 1840, se fue conformando un sistema económico autónomo que tiempo después caracterizaría alpueblo guaraní como la excepción (haciendo referencia del poder extranjero, proveniente de Europa principalmente, sobre los demás países) en toda América Latina.
Paraguay no era un país excepcionalclaro está, pero a pesar de uno que otro defecto, se le consideraba como un país ordenado y en relativa paz pues a diferencia de sus países vecinos que se encontraban en guerra constante, Paraguay noera partícipe ni organizador de ninguna, entre otras cosas como que no dependía (obviamente) de los extranjeros o la inexistencia de desigualdad entre clases sociales.
En pocas palabras Paraguay estabaen la posición de decir que, dado su total control del país del que comenté algunas particularidades, Europa y sus potencias se ponían al servicio del país no el país a su servicio.
Este progresistapaís que se valía por sí mismo no sólo hacía peligrar los intereses ingleses sobretodo, sino también de los grandes Argentina y Brasil siendo el primero el que comenzaría a urdir un plan con ayudade Edward Thornton, ministro inglés en Buenos Aires, culminando con la alianza entre Brasil y Argentina.
Ambas naciones invadieron Uruguay para establecerse en Montevideo, el sitio más próximo aParaguay y por lo tanto a una pronta invasión; la Triple Alianza ya estaba formada.
Entre 1864 y 1865 la guerra oficialmente principiaba, que según Mitre presidente de Argentina duraría tres meses, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo eduardo galeano
  • Ensayo "Patas Arriba" De Eduardo Galeano
  • Ensayo De Venas Abiertas De Eduardo Galeano
  • Ensayo de la cultura del miedo de eduardo galeano
  • Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS