Eduardo galeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Eduardo Germán Hughes Galeano nació en Montevideo, capital de Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. Eduardo Galeano, nombre con el que se dio a conocer y se le conoce desde joven, es periodista y sobre todo escritor.

Galeano mezcla en sus obras el periodismo, el análisis político y el histórico con el ensayo, la narrativa e incluso la poesía. Es ante todo un gran cronistacomprometido con su tiempo, certero y valiente, retratando así con agudeza la sociedad contemporánea. Para ello penetra en los problemas que amenazan al mundo y a sus gentes a través de un equilibrio realista entre pesimismo y optimismo, aunque siempre convencido de esa esperanzadora capacidad de los seres humanos de luchar contra esos problemas que ellos mismos han creado.

Su estilo brillante, su grancapacidad comunicadora, que ofrece una magnífica síntesis de la realidad y su memoria, acompañados por una fina ironía y una ración de humor le distinguen como una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.

De peón a periodista

Eduardo Galeano nació en el seno de una familia católica de clase media con antepasados galeses, alemanes, italianos y españoles. Hijo deun empleado público y de una gerente de librería, durante su adolescencia trabajó en oficios tan dispares como taquígrafo (mecanógrafo), mecánico de coches, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, diagramador, pintor de carteles, mensajero y cajero de banco.

A los 14 años vendió su primera caricatura política a ‘El Sol’, el periódico semanal del partido socialista, y continuó publicandoalgunos de sus dibujos en este semanario durante algún tiempo, además de algunos artículos y crónicas. Por entonces el joven Eduardo firmaba con el seudónimo de ‘Gius’, la pronunciación castellana de su primer apellido, que enseguida sustituyó por el ‘Eduardo Galeano’ por el cual es conocido hoy en día.

Entre 1959 y 1964 fue redactor jefe de la prestigiosa revista semanal ‘Marcha’, en la quellegaron a participar algunos grandes como Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa entre otros. Posteriormente, desde 1964 hasta 1966 fue director del diario ‘Época’.

Sus primeros escritos tienen un marcado corte político, una escritura de denuncia en tiempos difíciles: ‘China’ (1964), ‘Crónica de un desafío’ (1964) y ‘Guatemala, un país ocupado’ (1967).

Sin perder este estilo, escribe ‘Las venasabiertas de América latina’ (1971), su obra más conocida y citada, sobre todo en el ámbito universitario. Con esta obra denuncia la opresión y la explotación a la que ha estado sometida Sudamérica por culpa de diversos poderes extranjeros desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492 hasta la actualidad, analizando también los problemas políticos, sociales y económicos que todavía envuelven alcontinente sudamericano.

El contexto político y social es una constante en las historias de Galeano. Desde su novela corta ‘Los días siguientes’ (1963) a los relatos contenidos en ‘Vagamundo’ (1973) transcurren diez años pero se mantiene una misma percepción que continúa con ‘La canción de nosotros’, obra que mereció el premio ‘Casa de las Américas’ de 1975.

El exilio

En 1973 se implanta ladictadura en Uruguay y Galeano se ve obligado a exiliarse a Argentina por tener ideas marxistas. En Buenos Aires fundó y dirigió la revista literaria ‘Crisis’, en la que destacaron otras grandes figuras de la cultura latinoamericana como el poeta Juan Gelman. Pero pronto también llegaría la dictadura a Argentina y de nuevo el nombre de Eduardo Galeano figuraba en la lista de los condenados por losescuadrones de la muerte, así que el periodista-escritor uruguayo tuvo que huir de nuevo. Los medios en los que había trabajado hasta entonces se caracterizaban por denunciar verdades que no convenían a las dictaduras, de ahí que ‘Marcha’ y ‘Crisis’ fuesen censuradas en sus respectivos países.
Los dictadores Pinochet (al fondo) y Videla

Este segundo exilio lo llevó en 1975 a la costa...
tracking img