Eduardo galeano.

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Como un preliminar investigue sobre el autor, Eduardo German María Hughes Galeano, es un escritor y periodista uruguayo, no se considera historiador, nació en una familia de clase alta, de ascendencia alemana italiana galesa y alemana, tuvo varios oficios como mensajero, dibujante, mecanógrafo pintor entre otros, en 1960 empieza su carrera como periodista, el libro el cual estamos analizando,considerado como el mejor escritor de Sudamérica. Según el escritor, le tomó "cuatro años de investigación y recolección de la información que necesitaba, y unas noventa noches en escribir el libro". En 1973, poco después de la publicación, tuvo lugar el golpe de Estado en Uruguay, con la consiguiente instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado dela perspectiva de izquierda del libro, fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (de Augusto Pinochet), Argentina y el mismo Uruguay. fue encarcelado y su libro censurado, lo obligaron o a abandonar su pais Uruguay.
El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes".
FIEBREDEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA
EL SIGNO DE LA CRUZ EN LAS EMPUÑADURAS
DE LAS ESPADAS
en esta parte el escritor narra los viajes realizados por Cristóbal Colón, para la época no tenia nombre américa pues incluso Colón murió creyendo que había llegado a Asia, 1492 no solo fue el año de la conquista de américa sino también la recuperación de granada invadida por musulmanes por mas de 7 años.Alejandro VI nombra a la reina Isabel ama y dueña del nuevo mundo, fue entonces cuando mediante la espada impusieron el cristianismo con la santa Inquisición y esclavizaron a miles de indígenas a partir del siglo XVI debido a la protesta de algunos teólogos el esclavismo fue prohibido pero en otras palabras solo fue bendito ya que obligaron a convertirse a los indígenas al cristianismo, creando untratado, fue una época muy difícil para nuestros indígenas ya que algunos de la desesperación se suicidaban, relata el autor.

RETORNABAN LOS DIOSES CON LAS
ARMAS SECRETAS
Franceses Portugueses de disputaban los territorios americanos, los invadieron obligando a trabajar a la gente india, ellos fueron derrotados mas por el asombro creían que los Dioses venían a saldar cuentas, sin importarles sieran escritores ingenieros o la profesión que tengan los obligaban a ser obreros, a todos por igual, los principales aliados de los españoles fueron las enfermedades y las plagas que trajeron esto alarmo a la gente de acá y los lleno de miedo.

«COMO UNOS PUERCOS HAMBRIENTOS
ANSÍAN EL ORO»
Los enviados por Moctezuma regalan collares de oro a los conquistadores españoles ya que esto les llenade alegría y se ponen como monos de contentos mas adelante Cortez llega a Tenochtitlan y toma el oro fundiéndolo todo en una sola bola. fue arrasada Tenochtitlan y el Cuzco, su arquitectura no pudo ser derribada tenemos como testigos los grandes muros al pie de los edificaciones coloniales.
ESPLENDORES DEL POTOSÍ: EL CICLO DE LA PLATA
De plata eran los altares de las iglesias y las alas de losquerubines en las procesiones: en 1658, para la celebración del Corpus Chrísti, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos.Potosí 160.000 habitantes. Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo, diez veces más habitada que Boston, en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así.
La historia de Potosí no habíanacido con los españoles, ahi se encontraba la mina de plata mas grande del mundo.
ESPAÑA TENÍA LA VACA, PERO OTROS
TOMABAN LA LECHE

Entre 1545 y 1558 se descubrieron las minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México; el proceso de mezcla con mercurio, que hizo posible la explotación de plata de ley más baja, empezó a aplicarse en ese mismo período,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS