Eduardo Germán Hughes Galeano

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posibleescindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.


ANALISIS


Eduardo Galeano en su libro Patas Arriba nos habla de como la vida de hoy en día es una escuela donde todo esta al revés y de como se esta desenvolviendo la sociedad de como los países grandes se han devorado a los pequeños y como las grandes empresas han digerido a las mas pequeñas. En esta escuela no hay examen deadmisión y todo es gratis y esta abierta a cualquier persona. Hace una crítica a la sociedad actual donde la corrupción, la desigualdad en todos los aspectos, la intolerancia, el racismo, la injusticia social, el narcotráfico, el poder de los medios de comunicación son el pan diario de cada día.

Los verdaderos criminales que violan en verdad los derechos humanos y se aprovechan de la naturalezanunca pisaran la prisión ya que ellos son los dueños de las llaves de la cárcel.

Pensamos que estamos viviendo un mundo tan normal, donde el robo, narcotráfico, la inequidad etc. pasa desapercibido, nos hemos acostumbrado al conformismo a ser pisoteados y no levantarnos sino que si pueden pasar por nosotros dos veces no hay problema y lo peor es que no hacemos nada por cambiar el mundo en el quevivimos, nos hemos acostumbrado a ser lo que somos y no intentar salir de este paradigma

Una muestra de esto es la publicidad…: será que “La publicidad, ¿estimula la demanda o, más bien, promueve la violencia? La televisión nos ofrece el servicio completo: no sólo enseña a confundir la calidad de vida con la cantidad de cosas sino que, además, brinda cotidianos cursos audiovisuales de violencia”.No nos informamos bien , porque tampoco a la televisión le interesa que estemos bien informados o tal vez, si , pero a su manera no viendo la realidad sino lo que ellos quieren que nosotros veamos , que magnitud de violencia que se nos presenta a diario en la televisión pintándonos como una televisión sana sin maldades ,pero tras eso escondida una gran mafia.

Por otro lado tenemos que “Laeconomía mundial exige mercados de consumo en perpetua expansión, para dar salida a su producción creciente y para que estas a su vez no se derrumben en sus tasas de ganancia, pero esto también exige brazos y materias primas a precio bajos, para abatir sus costos de producción. El mismo sistema que necesita vender cada vez más, necesita también pagar cada vez menos.” Como dice Galeano esto es fuente dedesigualdades sociales graves, principalmente pero no exclusivamente entre los países ricos y pobres. Porque en demasiadas ocasiones las cosas no se venden a su auténtico costo. El precio de las cosas no suele incluir, por ejemplo, los costos de los daños producidos a la naturaleza, ni los costos de pagar salarios dignos y respetar derechos básicos.

Esto en Latinoamérica, indica que “es unaeconomía esclavista que se hace la posmoderna: paga salarios africanos, cobra precios europeos, y la injusticia y la violencia son las mercancías que producen con más alta eficiencia.” Y hace una aclaración muy grave: “nunca nadie en la historia de América latina ha sido obligado a devolver el dinero que robó”. Pero claro, y esto en todo el mundo, el mayor problema es que “los políticos sin escrúpulos nohacen más que actuar de acuerdo con las reglas de juego de un sistema donde el éxito justifica los medios que lo hacen posible, por sucios que sean”.

En definitiva, “países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno”. para reflexionar “Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Germ N Mar A Hughes Galeano
  • Eduardo germán hughes galeano
  • Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS