Eduardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 4: Dealer’s Control de lectura

El positivismo lógico. Ayer.

Si se mira con menos escepticismo el pasado remoto y uno más bien se inclina a ver en su filosofía un desarrolloascendente, la explicación puede estar en que la actitud de uno hacia todo lo que tiene un lugar consagrado en la historia está matizado del mayor respeto. Los filosofemas antiguos, por lo menos, handemostrado su efectividad histórica. De ahí que al analizarlos se pueda tomar como base su significación histórica en lugar de su significación objetiva y ello cuando menos permita atreverse a uno adelimitar ambas en mayor grado.
El escepticismo silencioso y resignación parecen ser las únicas actitudes apropiadas a esta situación. Señalar que el hombre finalmente logró resolver los problemas masobstinados no proporciona ninguna tranquilidad a una persona informada, porque lo que teme es precisamente que la filosofía no llegue a constituir jamás un auténtico “problema”.
Estamos en un punto deviraje definitivo de la filosofía, y que estamos objetivamente justificados para considerar como concluido el estéril conflicto entre los sistemas, ya estamos en posesión de los medios que haceninnecesarios en principio un conflicto de esta naturaleza.
Esos métodos se desarrollaron silenciosamente, inadvertidos por la mayoría de los que enseñan filosofía o la escribe; y así se creó una situaciónque es única y que la nueva dirección de la filosofía es realmente definitiva, solo puede comprenderse cuando se conocen las sendas nuevas y se contempla retrospectivamente, desde la posición a la queconducen, a todos esos esfuerzos que pasaron por “filosóficos”. En los últimos decenios los matemáticos desarrollaron nuevos métodos lógicos, primordialmente para la solución de sus propios problemasque no podían ser resueltos con el auxilio de las formas tradicionales de la lógica, las viejas formas indudablemente serán desplazadas por completo. Por mucho que deba estimarse el valor del nuevo...
tracking img