Eduardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECTORÍA ECONOMICA DEL ESTADO
DOLORES BEATRIZ CHAPOY BONIFAZ
La función primordial del Estado es dar satisfacción a las necesidades primordiales de seguridad, gestión de relaciones exteriores, orden jurídico, regulación monetaria, fomento económico y bienestar social, paz social, desarrollar la economía y estabilizarla, equilibrar las condiciones de las diferentes regiones. El Estado esresponsable de planear, conducir y orientar la actividad económica nacional.
Planificar es seleccionar entre las opciones disponibles, o las que den los mejores resultados. La Planificación es un proceso integral destinado a racionalizar las decisiones que influyen sobre el desarrollo económico y social de un país. La Planeación es un instrumento de la política de desarrollo que hace posible establecerpolíticas coherentes de crecimiento expresadas en términos cualitativos y cuantitativos.
Por Planeación a de entenderse el instrumento para modificar la realidad social de acuerdo con los valores del proyecto nacional.
En la planeación se cumplen varios principios: universalidad, racionalidad, racionalidad, previsión y unidad, lo que significa que debe abarcar todas las faces del procesoeconómico.
Las fases de la Planeación: Formulación: es el conjunto de actividades encausadas a precisar los principales objetivos del proyecto de desarrollo, la estrategia general para realizarlo, y las políticas y lineamientos que han de seguirse para lógralo. Ejecución: es el conjunto de actividades que se realizan para convertir las estrategias señaladas en los programas a mediano plazo en metasa corto plazo. Control: consiste en un conjunto de actividades encaminadas a vigilar que la ejecución de las acciones corresponda a la normatividad que las rige y a lo establecido en el plan y en los programas derivados de él. Evaluación: es el conjunto de actividades encauzadas a valorar la pertinencia del funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación. (Mide el funcionamiento).
En 1930expidió la ley de Planeación de la Republica. En 1934-1940 Elías Calles elaboró un bosquejo general de la economía el cual se aplicó en el periodo de Cárdenas en 1940-1946. En 1982 se estableció la Comisión Intersecretarial encargada de la formulación de los planes de desarrollo económico y social. En 1965 se creó en La Secretaría de la Presidencia la Comisión de Administración Publica que es uninstrumento permanente de programación de la reforma administrativa, que desde 1967 previó el establecimiento de un Plan Nacional de Desarrollo.
En 1971 se creó la Dirección de Estudios Económicos su función era la de recabar datos para la elaboración de un plan general de gasto e inversión del poder ejecutivo. De 1976-1982 se dieron los primeros pasos para dar forma a un Sistema Nacional dePlaneación en el cual se busco garantizar un nivel mínimo de bienestar a toda la población del país. Con esta idea la campaña de López Portillo se realizo con un esquema globalizador, promulgo la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico, la cual indica que cada identidad debe contar con una unidad encargada de realizar las funciones de planeación, programación, control y evaluación.
El PlanGlobal de Desarrollo se integro por varios planes sectoriales que aportaron elementos indispensables para la tarea de integración programática que permitió tener una visión de conjunto. En este plan se incorporaron todos los lineamientos de la política de desarrollo, los objetivos y las metas nacionales, precisando las acciones sectoriales e intersectoriales para enlazar a todos los sectoresproductivos de la comunidad nacional.
La Ley Orgánica de la Administración Publica Federal estableció que las dependencias y entidades de la administración publica centralizada y paraestatal conducirían a sus actividades en forma programada, con base en las políticas, prioridades y restricciones que para el logro de objetivos y metas de los planes de gobierno estableciera el presidente y que...
tracking img