Eduardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volumen de importación de bienes crece 16.5%


Foto Archivo/s21
El Banco de Guatemala mantiene sus expectativas en que el crecimiento económico para este año se mantendrá en un rango de 2.9% a3.3%, pese a los problemas que afrontan la Unión Europea y Estados Unidos. El principal factor que determina esta previsión positiva es que a abril se incrementó en 16.5% el volumen de lasimportaciones de bienes de capital; es decir, de maquinaria y equipo.
En ese período, el monto total de las importaciones se situó en $5,445 millones, un 3.7% más que lo registrado en 2011, cuando fue de $5,251millones. Respecto de los bienes de capital, el informe destaca, en volumen, lo adquirido con destino al sector agrícola creció un 97.9%, al pasar de 6.0 millones de kilogramos a 11.8 millones. Lodestinado a la actividad industrial, telecomunicaciones y construcción subió 5.0%, pues el año pasado en los primeros 4 meses se compraron 53.7 millones de kilogramos, mientras que en este la cifra fuede 56.4 millones.
Para al transporte, el crecimiento fue de 20.2%, entre ambos períodos, con una adquisición en 2011 de 35.0 millones de kilogramos, y de 42.1 millones en 2012 (lea: Más equipo ymaquinaria).
No es positivo
El director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, explicó que si bien es cierto que se ha generado un incremento en las importaciones, este dato no es mayor a loreportado el año pasado.
Además, hizo ver que la materia prima para la industria no reportó un crecimiento significativo que modifique y eleve la actividad productiva en el país.
“Se debe revisarbien cuál es el crecimiento real de las importaciones y si no van a crecer tanto, como se previó, habría que revisar bien el gasto del Gobierno”, subrayó.
Economía débil
A decir del analista delInstituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Carlos Aníbal Martínez, el crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones...
tracking img