Eduardofile

Páginas: 34 (8435 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
EXAMEN DE ORTOPODOLOGIA, ORTOSIOLOGIA Y CALZADO TERAPIA

1.- SEÑALE EL VINCULO ENTRE ORTOPODOLOGIA Y ORTOPEDIA.

Se encuentra la ortopodología dentro de la ortopedia como ciencia médica, la ortopedia significa: ORTO: recto , normal, correcto. PEDIA: Denota relación con un niño.

2.- ¿DEFINA EL CONCEPTO DE ORTOPEDIA?

La ORTOPEDIA es parte de la medicina, arte y ciencia que tienecomo objetivo la investigación, prevención,conocimiento, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y anomalía del sistema músculo-esquelético.

3.- ¿QUE ESTUDIA LA ORTOPODOLOGIA? DETALLE SUS OBJETIVOS .

LA ORTOPODOLOGIA es la ciencia que trata de neutralizar el pie dentro de un conjunto estable de movimientos propios de cada persona con el resto del organismo. Neutralizar el pie noquiere decir poner el pie recto, sino situarlo en una posición óptima de funcionamiento.
EL OBJETIVO principal de la ortopodología será distribuir y equilibrar las presiones que llegan al pie. Presiones que llegan a través de diferentes vectores de fuerza. La ortopodología intentará que estos vectores de fuerza lleguen de una forma normal y fisiológica, tanto en estática como en dinámica.4.- ¿CUANDO APAERECEN PATOLOGIAS EN EL PIE?
El retropié y en concreto el astrágalo es el encargado del repartimiento de fuerzas que llegan desde la extremidad. Cuando tenemos desequilibrio en el astrágalo, tendremos patología.

5.- SEÑALE LOS DIFERENTES TIPOS DE ORTOPODOLOGIA Y TRATAMIENTO ORTOPODOLOGICO

CLASIFICACION SEGÚN LA DURACION DEL TRATAMIENTO:
* ORTOPODOLOGIA PROVISIONAL. Se realizan los tratamientos en afecciones agudas(dolor , inflamación úlceras..), utilizando materiales de corta duración y los tratamientos se realizan In situ.
* ORTOPODOLOGIA DEFINITIVA. Se inicia el tratamiento luego de haber realizado el diagnóstico hecho durante la exploración física y el estudio biomecánico estático y dinámico. Los materiales que utilizaremos para la ortodefinitiva serán de larga duración y los realizaremos en el taller.
CLASIFICACION SEGÚN SU EFECTO TERAPÉUTICO:
* ORTOPODOLOGIA PALIATIVA: Encaminado a aliviar o eliminar el dolor total o local del pie.
* ORTOPODOLOGIA COMPENSATORIA: Tratamientos en los que realizaremos una distribución de las presiones y neutralizaciones la estática y la dinámica. Se utiliza en afecciones crónicas comoel pie plano.
* ORTOPODOLOGIA CORRECTIVA: Tendremos todas las patologías que precisen neutralizar la estática y la dinámica durante un espacio de tiempo determinado hasta que desaparesca la lesión. Se utiliza en ortopodología pediátrica.
* ORTOPODOLOGIA SUSTITUTIV A: Encaminada a sustituir el pie o una parte, intentando recuperar el máximo de funcionalidad.

TRATAMIENT OORTOPODOLOGICOS:

* Ortesis: Aquellos aparatos destinados a corregir, paliar o compensas una anomalí
a postural o estructural del pie para mejorar su funcionalidad.
* PROTESIS: Piezas o aparatos que sustituyen un órgano o parte del mismo, reproduciendo la forma y la funcionalidad en la medida de lo posible.
* FERULA: Aparato ortopédico destinado a inmovilizar, limitar el movimiento osostener cualquier parte del cuerpo.
* CALZADO TERAPIA: Sean todas aquellas modificaciones que haremos en el calzado con una finalidad terapéutica.
* ORTOPODOLOGIA POSTQUIRURGICA: Irá encaminado en mantener y sostener las modificaciones hechas quirúrgicamente.

6.- ¿ QUE ES UNA PROTESIS Y CUANDO SE REALIZA UNA ORTOPODOLOGIA POSTQUIRURGICA?

PROTESIS
La prótesis es una extensiónartificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones.
El principal objetivo de un prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como las piernas artificiales.
Es habitual confundir un aparato ortopédico (ortesis) con una prótesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS