Educ ambiental en vzla

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y RENOVABLES


Realizado por:
MARCANO G. ALEXANDRA DEL V.
17.957.583
SECCION 02

CUMANÁ, OCTUBRE DE 2011.

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que lepermita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollosostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. Hacia 1930, con la creación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, comenzó a crecer espontáneamente el movimiento conservacionista venezolano, cuyo objetivo era despertar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales mediante la participación social. Tiempodespués, el término Educación Ambiental [EA] fue acuñado para definir aquel enfoque socio-naturalista que se abría paso en los sistemas educativos, cuyos primeros antecedentes contemporáneos fueron acuñadosen el “estudio dentro de la naturaleza” y la “educación para la conservación” como mecanismos de la “educación fuera del aula” (Pineda, 1993). Todos estos enfoques aparecieron, solapadamente, enlos programas escolares desde el siglo XIX y continúan existiendo con sus múltiples imperfecciones, enfoques y derivaciones, quizás, con tres problemas fundamentales: la formación docente, la falta de continuidad y la persistencia de la no transversalidad en algunos niveles (Mayora, 2002).
Venezuela cuenta con una importante variedad de esfuerzos educativos y de comunicación dirigidos adesarrollar y mantener programas enfocados hacia la conservación de la diversidad biológica. En tal sentido, es posible describir una multiplicidad de programas y actividades realizados, a su vez, por muy variadas instituciones. A pesar de esto, no es posible estar aún satisfechos con los logros obtenidos. Esto al menos por dos razones, en primer lugar porque los indicadores de la situación de laconservación de biodiversidad y del comportamiento medio-ambiental no parecen mostrar mejoras apreciables en la situación de la conservación de la biodiversidad, y por otra parte porque la insuficiencia, cuando no, ausencia de evaluación de los proyectos realizados pone en duda la posible efectividad de los resultados obtenidos.
A pesar de tal situación, es también cierto que pareciese que laconservación de la diversidad biológica es uno de los temas más importantes de las agendas de trabajo de muchas de las instituciones públicas y privadas que realizan actividades educativo-ambientales en el país, y que este esfuerzo ha dado como resultado una gran cantidad de experiencias, ensayos metodológicos y actividades con muy diversos enfoques. Este esfuerzo es como mínimo una base muy importante quepuede facilitar el desarrollo de programas dirigidos a promover y mejorar este campo.
Una consideración final, por razones de tradición institucional, se han mantenido separadas dos grandes áreas dentro del campo de la educación y comunicación referida a la conservación de la biodiversidad: Una dirigida hacia la ejecución de programas para la conservación de áreas naturales protegidas, y cuyoénfasis se realiza principalmente en y sobre las características del área protegida en sí. Los proyectos realizados dentro de esta área principalmente son realizados por, o bajo la supervisión, del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), ente gestor del subsistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. La otra área agrupa a los programas que se enfocan hacia el conocimiento, valoración o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos constitucionales ambientales en vzla
  • educ. ambiental
  • educ ambiental
  • Educ ambiental
  • Educ ambiental
  • Educ. Ambiental
  • Proyecto educativo+ Contaminacion ambiental
  • Maestria En Educ. Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS