Educ ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo biogeoquimico
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia no es ilimitada de manera que su reciclaje es un puntoclave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Tipos de ciclo biogeoquimicos:
* Gaseoso
* Sedimentario

Nitrogeno
El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aireatmosférico. En ocasiones es llamado ázoe —antiguamente se usó también Az como símbolo del nitrógeno.

5 Fases:
* Fijación del nitrógeno
* Nitrificación
* Asimilación
* Amonificación
* Desnitrificación
1º Fase: Fijación
N 2 NH 3
Nitrógeno gaseoso Amoniaco
Formas de fijación del nitrógeno
Fijación biológica: Intervención de bacterias
Fijación Atmosférica :Proceso físico-químico
N2 Ácido Nítrico
Fijación Industrial
Nódulos
2º Fase: Nitrificación
NH 3 NO 2 - NO 3 -
Bacterias: Nitrosomonas y Nitrococcus NH 3 No 2 -
Nitrobacter: No 2 - NO 3 -
3º Fase: Asimilación
Absorción de Amoniaco (NH 3 ) o Nitrato (NO 3 - )
4º Fase: Amonificación
Conversión de compuestos nitrogenados en amoniaco.
Comienzo: Desechos nitrogenados
Urea(orina)
Ácido úrico (excreta de las aves)
Bacterias amonificantes: Degradación de los compuestos nitrogenados en los organismos muerto.
5º fase: Desnitrificación
NH 3 N 2

Azufre
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S. Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidasformando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.
El ciclo comprende varios tipos de reacciones redoxdesarrolladas por microorganismos:
1.- Ciertos tipos de bacterias son capaces de extraer el azufre de compuestos orgánicos (proceso de desulfuración) que rinde SO4= en condiciones aerobias y H2S en condiciones anaerobias.
2.- Bacterias anaerobias respiradoras de SO4= que producen la acumulación de H2S hasta alcanzar concentraciones tóxicas.
3.- Bacterias fotosintéticas anaerobias pueden usar el H2S comodonador de electrones en sus procesos metabólicos dando lugar a depósitos de azufre elemental (Sº).
4.- Bacterias quimiolitotrofas que utilizan el H2S como fuente de energía para la producción de ATP.
En muchos casos se producen asociaciones entre bacterias formadoras y consumidores de H2S en un sistema balanceado. En todos los caos, el Sº es la forma no asimilable y sólo puede entrar en elciclo por la acción de algunas bacterias que son capaces de oxidarlo a SO4=.

Fosforo
El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento en su circulación en el ecosistema.
Los seres vivos toman el fósforo, P, en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales porel suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces...
tracking img