Educ especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD VISUAL?

La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que seencuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdidatotal de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemosel 80% de la información del mundo exterior.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Se trata de una agrupación de Enfermedades y síndromes.Este conjunto de enfermedades y síndromes tienen una característica común: la limitación de la inteligencia en un nivel tal que impide o dificulta desde la infancia o desde laadolescencia el funcionamiento normal del individuo en su entorno familiar, social y laboral. Esta limitación se traduce en una serie de discapacidades adaptativas relacionadas con lashabilidades básicas como el cuidar de sí mismo y la autonomía personal, el aprendizaje o el relacionarse con los demás.
La discapacidad intelectual cuenta con tres componentes esenciales:un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, una conducta adaptativa deficitaria y una edad de inicio precoz.
• Funcionamiento intelectual significativamenteinferior al promedio:
El coeficiente de inteligencia (CI) debe ser menor o igual a 70 - 75 puntos.
• Conducta adaptativa deficitaria.
Se aprecia un notable déficit en la capacidaddel individuo de adaptarse a las demandas diarias del entorno.
• Edad de inicio precoz
Antes de los 18 años de edad aparecen los rasgos y las problemáticas de la deficiencia.
tracking img