Educ fis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INCONVENIENTES DEL ENCALADO DE LOS ÁRBOLES
Por: Daniel Rivas Torres
Arborista Certificado ISA[1]

El encalado del tronco de los árboles se realiza aún en muchas zonas de la Ciudad de México,como una práctica heredada de la fruticultura donde puede ayudar a los árboles recién plantados, injertados o podados para proteger al tronco de las radiaciones solares. También se realiza con elargumento de mejorar la visibilidad de los árboles para los automovilistas, principalmente cuando son de alineación. Otra razón es que con el encalado se protege al árbol del daño por hormigas, plagas yenfermedades. También se dice que es muy “estético” y da la impresión de que los árboles están “bien cuidados”.
Realmente, el encalado es más lo que perjudica que lo que beneficia a los árboles. Loque puede estar sucediendo actualmente es que la práctica del cuidado de los árboles sigue estando en manos de los jardineros, que realizan con ellos actividades relacionadas más con la agricultura yla forestería que con la arboricultura (aporque, encalado, cajeteo, barrer debajo de la copa, desmoche, construir arriates alrededor del tronco, plantación inadecuada, sobre densidad, son algunosejemplos). También tiene que ver con la baja capacitación del personal técnico y operativo dedicado al cuidado de las áreas verdes. La arboricultura no figura en su currículum.
Aún no aparecen losarboricultores, arbolistas o arboristas dedicados al cuidado del árbol urbano. La arboricultura es la ciencia y el arte del cuidado de los árboles, arbustos y enredaderas en ambientes urbanos, con más de 100años de trabajo de investigación. Sin embargo, aún se desconoce en nuestro medio.

Entre los inconvenientes del encalado del tronco de los árboles tenemos:

1. La pintura o cal que se empleapara el encalado se lava con las lluvias, se disuelve y baja al suelo lixiviándose. Al llegar esta cal al suelo, disuelta en agua, tiene la propiedad de elevar el pH del mismo. El pH es una de las...
tracking img