Educ. mediata como proyecto educ.

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA COMO PROYECTO EDUCATIVO.

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE DE ANIMACIÓN INFANTIL (DESTINADA A NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS)
Resumen
La presente investigación demuestra cómo el cine se ha convertido en tema principal de estudios académicos que ven en él un elemento capaz de configurar mentalidades y ofrecer modelos de actuación positiva,generando mitos y valores sociales entre los receptores más jóvenes. De forma didáctica, la investigación plantea que la escuela, como lugar de socialización, puede ser un perfecto agente transmisor de valores a través de los medios de comunicación. Para ello se realiza una propuesta metodológica sobre obras de animación españolas con la finalidad de introducirlas como enseñanza curricularinnovadora en las escuelas y crear así una herramienta que permita a padres y profesores utilizar de forma práctica los medios de comunicación, en concreto el cine, para educar a los más pequeños.
Palabras Claves: cine de animación, educación, valores, escuela, alfabetización mediática.

I. Introducción
Tras más de cien años desde su nacimiento y de haber superado momentos muy críticos en los que setemía por su evolución, el séptimo arte sigue despertando el mismo interés y generando las mismas fantasías que tuvo en sus orígenes. El momento actual que viven los medios de comunicación (en constante cambio) ha recolocado al cine en un lugar prioritario, considerándolo un elemento de consumo cotidiano y necesario. Se ha creado así una verdadera cultura cinematográfica muy cercana al individuo yque va más allá del puro entretenimiento. Este medio se ha convertido en tema principal de estudios académicos y propuestas prácticas realizadas por investigadores y docentes que ven en él un elemento capaz de configurar mentalidades y ofrecer modelos de actuación positiva, generando mitos y valores sociales entre los receptores más jóvenes.
Demostraremos con este trabajo que el cine es unexcelente medio para educar y transmitir emociones ya que a través de él se representan los valores y contravalores de la sociedad, al mismo tiempo que ayuda al menor a desvelar aspiraciones y sentimientos ocultos en su interior. Y aún más, los conflictos que se presentan y la forma de solucionarlos o adaptarse a ellos son enseñanzas que emanan de esa confluencia entre vida real e imaginada.

II.Objeto de estudio y pautas a seguir
Con el fin de delimitar el objeto de estudio y convertir lo que podría ser una amplia investigación en algo finito y abarcable, este trabajo centra su investigación en los valores presentes en largometrajes de animación infantil producidos en España, entendiendo con esto los que se han realizado con parte de presupuesto español o por productoras de nuestro país.Se pretende, a través del análisis de distintos largometrajes de animación españoles dirigidos a la infancia, crear una herramienta que permita a padres y profesores utilizar los medios de comunicación, en concreto el cine, para educar a los más pequeños. Se trataría, así, de un paso más dentro del proceso de alfabetización audiovisual que muchos investigadores consideramos necesario dentro de laescuela primaria para la formación social y humana del menor y su evolución futura.
Al tratarse de un proyecto educativo y tener como meta fundamental la educación en valores, el trabajo creará una fórmula de intervención sobre los menores utilizando para ello procedimientos rigurosos, eficaces y fáciles de transmitir. En concreto se va a desarrollar una metodología didáctica destinada a niñosde 6 a 10 años en la que de forma sencilla y divertida para ellos se introducirá el cine formativo en las aulas y se les educará en aspectos vitales para su desarrollo como son la reflexión, el análisis, la crítica, la valoración y el trabajo en equipo. Para ello se seleccionarán alumnos matriculados en los dos primeros ciclos de educación primaria.
Con respecto a la etapa elegida, ya en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo elaborar proyectos educativos?
  • como diceñarun proyecto educativo
  • Como Elaborar Un Proyecto Educativo
  • Como Hacer Un Proyecto De Investigacion Educativa
  • como educar
  • Com educativa
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS