Educ sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando hablamos de educación sexual inmediatamente se nos viene a la mente que es un tema que no se puede tratar o simplemente es obsceno hablar de él ya sea en público o privado.
En este caso el tema de sexualidad o la reproducción humana, se presenta a nivel mundial, donde las sociedades antiguas lo trataban o lo consideraban como tabú, ya que enesas épocas no era normal hablar de la sexualidad libremente.
Muchas sociedades toman simplemente el tema con total normalidad, lo cual pudiera ser explicado como la matemática, castellano o historia siempre y cuando se tenga los recursos necesarios para impartir esta información a grupo de personas.
Hoy en día la educación sexual a nivel mundial ha ido incrementando mucho sobre todo en lospaíses desarrollados gracias a los ingresos que obtienen estos países donde algunas veces son usados para dar como iniciativas, estudios científicos, programas de educación sexual, a sus estudiantes tanto como adolecentes como a niños esto para evitar hechos dramáticos como son los embarazos adolescentes, el aumento del contagio de enfermedades infecciosas de trasmisión sexual ETS, los abortos de altoriesgo y el temido VIH- Sida, etc. Se dice que la educación sexual es un derecho y una necesidad que tienen las personas de todas las edades en cualquier parte del mundo.
Lo mismo no se puede decir del desarrollo de la educación sexual en los países subdesarrollados o llamados tercermundistas donde se ha aumentado con gravedad lo que se llaman hechos dramáticos que son los embarazos precoz, elaumento del contagio de enfermedades infecciosas de trasmisión sexual ETS, los abortos de alto riesgo y el temido VIH- Sida, etc. Esto se debe a la falta de recursos obtenidos por estos países lo que conlleva que la educación sea un poco mediocre. Por esta falta de información que tiene algunas sociedades toman este tema como tabú, donde le crea
al niño la falta de información quedándose coninterrogantes donde simplemente el niño empieza a experimentar o a improvisar lo que ha visto en algunas escenas de televisión lo que conlleva a estos hechos.
En Venezuela antiguamente la sexualidad era tema prohibido, mientras las sociedades modernas lo han considerado libremente como un tema de opinión. La educación de Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, por lo cual sele ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas. Practicas pedagógicas que pueden ayudar a un docente dar una clase de educación sexual de manera que llegue el mensaje claro a niñoscreándole así conciencia para reducir los casos de enfermedades venéreas, o embarazo precoz que se crea gracias a la falta de información.
Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones, etc., no siempre son los más adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen con que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unasmanifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y la seducción, en los medios de comunicación, no distinguen la edad de su público, lo cual lo único que puede evitar estas cosas son la familia del pequeño
Por eso se dice que la educación sexual para los niños parte de la casa y se complementa en el instituto donde va hacer educado asícomo lo dice Tatá (2002), que afirma que “Le corresponde a los padres como primeros educadores iniciar esta tarea y los educadores como verdaderos apóstoles de la enseñanza contribuir con esa educación”. (p. 4), también alega que ““los niños y niñas deben conocer los órganos del cuerpo humano por su nombre a través de la educación sexual”.(p.6)

Por eso es que se dice que la sexualidad...
tracking img